Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96452
Title: Significados en torno a la inclusión y a la exclusión educativa en el discurso de los docentes y directivos de dos secundarias estatales en Guadalajara.
Author: Chávez Palencia, Talía
metadata.dc.contributor.director: Rodríguez Salazar, Tania
Advisor/Thesis Advisor: Rodríguez Salazar, Tania
Keywords: Educacion E Inclision
Issue Date: 31-Dec-1969
Publisher: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Abstract: Esta investigación versa sobre la significación de la inclusión educativa, un objeto de estudio complejo, con múltiples aristas, e inmerso en diversas problemáticas educativas. Algunas de las complicaciones para abordar este fenómeno radican en lo heterogéneo de la interpretación del concepto; la relativa novedad de esta propuesta en los entornos educativos mexicanos; la manera en la que fue diseñada la política pública, a partir de las presiones de organismos internacionales; así como lo difícil que resulta su implementación en las secundarias debido a las grandes brechas de desigualdad que existen, entre otras razones. Este gran tema será abordado por dos vías: una centrada en el fenómeno de la exclusión e inclusión educativa desde la perspectiva de los docentes y directivos de secundaria, y una segunda que se enfocará en un análisis contextual de la política educativa oficial de equidad e inclusión (Secretaría de Educación Pública, 2017), así como la nueva propuesta surgida en el gobierno actual, la estrategia nacional de educación inclusiva (ENEI) (Secretaría de Educación Pública, 2019). La investigación en curso focaliza la atención en los discursos sobre la inclusión educativa y parte de la idea, que la diada exclusión e inclusión educativas, como cualquier problema social, no es una cuestión natural sino el resultado de la construcción social de actores que interpretan en diversas escalas y mediante diversos recursos estos fenómenos y sus implicaciones.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/96452
metadata.dc.degree.name: DOCTORADO EN EDUCACION
Appears in Collections:CUCSH

Files in This Item:
File SizeFormat 
DCUCSH10276FT.pdf1.61 MBAdobe PDFView/Open


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.