Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96452
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez Salazar, Tania
dc.contributor.authorChávez Palencia, Talía
dc.date.accessioned2023-11-10T20:32:23Z-
dc.date.available2023-11-10T20:32:23Z-
dc.date.issued1969-12-31
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/96452-
dc.description.abstractEsta investigación versa sobre la significación de la inclusión educativa, un objeto de estudio complejo, con múltiples aristas, e inmerso en diversas problemáticas educativas. Algunas de las complicaciones para abordar este fenómeno radican en lo heterogéneo de la interpretación del concepto; la relativa novedad de esta propuesta en los entornos educativos mexicanos; la manera en la que fue diseñada la política pública, a partir de las presiones de organismos internacionales; así como lo difícil que resulta su implementación en las secundarias debido a las grandes brechas de desigualdad que existen, entre otras razones. Este gran tema será abordado por dos vías: una centrada en el fenómeno de la exclusión e inclusión educativa desde la perspectiva de los docentes y directivos de secundaria, y una segunda que se enfocará en un análisis contextual de la política educativa oficial de equidad e inclusión (Secretaría de Educación Pública, 2017), así como la nueva propuesta surgida en el gobierno actual, la estrategia nacional de educación inclusiva (ENEI) (Secretaría de Educación Pública, 2019). La investigación en curso focaliza la atención en los discursos sobre la inclusión educativa y parte de la idea, que la diada exclusión e inclusión educativas, como cualquier problema social, no es una cuestión natural sino el resultado de la construcción social de actores que interpretan en diversas escalas y mediante diversos recursos estos fenómenos y sus implicaciones.
dc.description.tableofcontentsÍndice Introducción. Capítulo 1. La inclusión y exclusión educativa desde la perspectiva de profesores y directivos como objeto de estudio. Capítulo 2. La significación de la inclusión y exclusión en actores educativos: recursos teóricos para su indagación. Capítulo 3. Revisión de investigaciones sobre el fenómeno inclusión y exclusión en las escuelas. Panorama internacional y latinoamericano. Capítulo 4. Planteamiento metodológico para analizar desde una perspectiva dialógica la inclusión-exclusión educativa. Capítulo 5. Las voces y la significación de docentes y directivos en torno a la inclusión educativa. Capítulo 6. La exclusión ¿un fenómeno reconocido en los ambientes escolares? Conclusiones. Anexos. Referencias bibliográficas.
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectEducacion E Inclision
dc.titleSignificados en torno a la inclusión y a la exclusión educativa en el discurso de los docentes y directivos de dos secundarias estatales en Guadalajara.
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderChávez Palencia, Talía
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.degree.nameDOCTORADO EN EDUCACION
dc.degree.departmentCUCSH
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorDOCTOR EN EDUCACION
dc.contributor.directorRodríguez Salazar, Tania
dc.contributor.codirectorRodríguez Salazar, Tania
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCSH10276FT.pdf1.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.