Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81589
Title: Competitividad e innovación en el sector electrónico en México
Author: Morales Álvarez, Jesús Roberto
Advisor/Thesis Advisor: Cruz Barba, Evangelina
Keywords: Competitividad;Innovacion;Sector Electronico
Issue Date:  21
Publisher: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Abstract: La industria electrónica actualmente es una de las industrias de mayor dinamismo a nivel mundial; su dinamismo está estrechamente vinculado a la continua innovación, y al desarrollo de nuevas tecnologías de vanguardia, situación que contribuye de manera relevante al progreso económico y social de los países con alta participación (PROMÉXICO, 2014). A nivel mundial, la industria electrónica se ha ido transformando en un sector altamente globalizado y estratégico para los países, ya que tiene intervención en los procesos de producción y contenido de los comodities (productos) elaborados, tal es el caso de la industria automotriz, electrodomésticos, equipo médico, instrumentos de medición, equipo fotográfico maquinaria productiva, equipo de fotocopiado, e incluso juguetes. (Márquez y Covarrubias, 2004). La rápida y constante evolución del sector electrónico se aprecia a través de la inversión extranjera, la producción y en el consumo de dichos productos, lo cual genera externalidades positivas a terceros, ya que las acciones tomadas por las organizaciones se propagan más allá de la industria, esto es, que la rentabilidad social será mayor que la rentabilidad privada. Una demostración de esto la encontramos en los beneficios obtenidos a través de las actividades de investigación y desarrollo creadas por las empresas, ya que estás van contribuyendo al conocimiento en general propiciando avances y generando nuevos descubrimientos, los cuales se pueden ver reflejados en otras organizaciones (Helbling, 2010) propiciando un efecto multiplicador. En la actualidad la industria del sector electrónico se encuentra en operaciones dentro en un altamente globalizado mercado; el cual se ha ido especializando a lo largo del tiempo, por lo cual las organizaciones están en constante competencia para buscar obtener los medios que les permitan satisfacer las necesidades de los clientes, los cuales cada vez demandan requisitos más rigurosos.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81589
https://wdg.biblio.udg.mx
metadata.dc.degree.name: Maestría en Administración de Negocios
Appears in Collections:CUCEA

Files in This Item:
File SizeFormat 
MCUCEA10392FT.pdf2.37 MBAdobe PDFView/Open


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.