Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98328
Title: Diseño y desarrollo de entornos virtuales para el entrenamiento de las funciones cognitivas del ser humano
Author: Duarte Moreno, Heiler
metadata.dc.contributor.director: Cervantes Álvarez, José Antonio
Keywords: Videojuegos;Terapeutico;Funciones Cognitivas
Issue Date: 11-May-2023
Publisher: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Abstract: El uso terapéutico de los videojuegos ha generado un gran interés en la comunidad científica en los últimos años. Se ha demostrado que estos pueden ser una herramienta efectiva para mejorar las funciones cognitivas, especialmente en aquellas personas que sufren de trastornos cognitivos. Una de las áreas en las que se ha visto una aplicación exitosa de los videojuegos es en la rehabilitación cognitiva de personas con TDAH. Los trastornos de atención y memoria asociados con el TDAH pueden ser tratados mediante terapias cognitivas y el uso de videojuegos diseñados específicamente para este propósito. En esta tesis se busca diseñar videojuegos para el entrenamiento cognitivo de personas sanas y con TDAH. El objetivo es ampliar la cantidad de ejercicios disponibles en la interfaz cerebro-computadora CogniDron-EEG y proporcionar una herramienta efectiva para mejorar las funciones cognitivas y la calidad de vida de las personas. Para lograr esto, se utilizó la metodología de desarrollo ágil Scrumban y el motor de desarrollo de videojuegos Unity para crear cuatro entornos virtuales. Posteriormente, se llevó a cabo un estudio de caso para verificar la calidad del software producido. Se realizó una prueba con cinco participantes sin trastornos cognitivos, de edades y géneros variados, con el fin de evaluar la funcionalidad y usabilidad de los videojuegos. Los resultados obtenidos permitieron identificar y corregir errores para garantizar un correcto funcionamiento de los requerimientos codificados en el software. Además, se evaluó la satisfacción del usuario con los videojuegos. Como trabajo futuro, se plantea la posibilidad de realizar pruebas de los entornos virtuales con sujetos que padezcan TDAH para evaluar la efectividad de los videojuegos para la rehabilitación cognitiva en personas con trastornos cognitivos
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/98328
metadata.dc.degree.name: MAESTRIA EN INGENIERIA DE SOFTWARE
Appears in Collections:CUVALLES

Files in This Item:
File SizeFormat 
MCUVALLES10070.pdf
Restricted Access
42.12 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.