Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98328
Título: Diseño y desarrollo de entornos virtuales para el entrenamiento de las funciones cognitivas del ser humano
Autor: Duarte Moreno, Heiler
Director: Cervantes Álvarez, José Antonio
Palabras clave: Videojuegos;Terapeutico;Funciones Cognitivas
Fecha de titulación: 11-may-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El uso terapéutico de los videojuegos ha generado un gran interés en la comunidad científica en los últimos años. Se ha demostrado que estos pueden ser una herramienta efectiva para mejorar las funciones cognitivas, especialmente en aquellas personas que sufren de trastornos cognitivos. Una de las áreas en las que se ha visto una aplicación exitosa de los videojuegos es en la rehabilitación cognitiva de personas con TDAH. Los trastornos de atención y memoria asociados con el TDAH pueden ser tratados mediante terapias cognitivas y el uso de videojuegos diseñados específicamente para este propósito. En esta tesis se busca diseñar videojuegos para el entrenamiento cognitivo de personas sanas y con TDAH. El objetivo es ampliar la cantidad de ejercicios disponibles en la interfaz cerebro-computadora CogniDron-EEG y proporcionar una herramienta efectiva para mejorar las funciones cognitivas y la calidad de vida de las personas. Para lograr esto, se utilizó la metodología de desarrollo ágil Scrumban y el motor de desarrollo de videojuegos Unity para crear cuatro entornos virtuales. Posteriormente, se llevó a cabo un estudio de caso para verificar la calidad del software producido. Se realizó una prueba con cinco participantes sin trastornos cognitivos, de edades y géneros variados, con el fin de evaluar la funcionalidad y usabilidad de los videojuegos. Los resultados obtenidos permitieron identificar y corregir errores para garantizar un correcto funcionamiento de los requerimientos codificados en el software. Además, se evaluó la satisfacción del usuario con los videojuegos. Como trabajo futuro, se plantea la posibilidad de realizar pruebas de los entornos virtuales con sujetos que padezcan TDAH para evaluar la efectividad de los videojuegos para la rehabilitación cognitiva en personas con trastornos cognitivos
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/98328
Programa educativo: MAESTRIA EN INGENIERIA DE SOFTWARE
Aparece en las colecciones:CUVALLES

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUVALLES10070.pdf
Acceso Restringido
42.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.