Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98206
Título: Relación entre el conocimiento y actitudes en medidas preventivas contra la COVID-19 y su aplicación práctica en escolares de primaria mayor en el año 2022
Otros títulos: Relación entre el conocimiento y actitudes en medidas preventivas contra la COVID-19 y su aplicación práctica en escolares
Autor: Ortega Barnet, Karla Yesenia
Director: Panduro Espinoza, Beatriz Verónica
Palabras clave: Covid-19; Educacion Para La Salud
Fecha de titulación: 1-mar-2024
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Introducción. Durante y después de la pandemia de COVID-19 se han propuesto medidas preventivas, entre las más frecuentes el distanciamiento social, la higiene de manos, el uso correcto del gel antibacterial y las precauciones respiratorias. El objetivo de este estudio fue medir la relación entre los conocimientos de las medidas preventivas contra la COVID-19 y su aplicación práctica en escolares entre 9 y 13 años que acuden a la consulta externa del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” de marzo 2022 a febrero 2023. Materiales y métodos. Estudio transversal analítico, se estudió una muestra no probabilística de niños escolares. El instrumento de medición fue una entrevista encuesta. Los resultados se presentan como frecuencias y porcentajes y s se utilizaron las pruebas de hipótesis Chi2 y U de Man Whitney. Resultados. Se estudiaron 68 escolares con mediana de edad de 10 años, 61.8% fueron de sexo masculino, 60.3% tuvieron algún familiar en casa que enfermó de COVID y 13.2 algún familiar que murió por esta causa. Quienes tuvieron antecedente de familiar enfermo se observo mayor conocimiento de los síntomas de COVID: diarrea (48.8% vs. 8%, P.0.003) y ojos irritados (48% vs 75.6%, P 0.04), para otros sintomas no existio diferencia. El 85.5% registraron una respuesta correcta sobre el uso correcto del cubrebocas y 33.8% respondieron de forma correcta sobre la duración mínima de un buen lavado de manos. Observamos que entre pacientes con mayor identificación de signos y sintomas de COVID fue mayor el conocimiento sobre el uso correcto del cubrebocas (P 0.04) y queines respondieron de forma correcta sobre la tecnita de lavado de manos, fue más frecuente que evitaran tocarse nariz y boca (P. 0.04). Conclusiones. El mayor conocimiento de medidas preventivas contra la COVID-19 influye de manera positiva en la aplicación práctica de las mismas en pacientes pediátricos.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/98206
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN PEDIATRIA HCGJIM
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