Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98206
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorOrtega Barnet, Karla Yesenia
dc.date.accessioned2024-03-11T20:43:48Z-
dc.date.available2024-03-11T20:43:48Z-
dc.date.issued2024-03-01
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/98206-
dc.description.abstractIntroducción. Durante y después de la pandemia de COVID-19 se han propuesto medidas preventivas, entre las más frecuentes el distanciamiento social, la higiene de manos, el uso correcto del gel antibacterial y las precauciones respiratorias. El objetivo de este estudio fue medir la relación entre los conocimientos de las medidas preventivas contra la COVID-19 y su aplicación práctica en escolares entre 9 y 13 años que acuden a la consulta externa del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” de marzo 2022 a febrero 2023. Materiales y métodos. Estudio transversal analítico, se estudió una muestra no probabilística de niños escolares. El instrumento de medición fue una entrevista encuesta. Los resultados se presentan como frecuencias y porcentajes y s se utilizaron las pruebas de hipótesis Chi2 y U de Man Whitney. Resultados. Se estudiaron 68 escolares con mediana de edad de 10 años, 61.8% fueron de sexo masculino, 60.3% tuvieron algún familiar en casa que enfermó de COVID y 13.2 algún familiar que murió por esta causa. Quienes tuvieron antecedente de familiar enfermo se observo mayor conocimiento de los síntomas de COVID: diarrea (48.8% vs. 8%, P.0.003) y ojos irritados (48% vs 75.6%, P 0.04), para otros sintomas no existio diferencia. El 85.5% registraron una respuesta correcta sobre el uso correcto del cubrebocas y 33.8% respondieron de forma correcta sobre la duración mínima de un buen lavado de manos. Observamos que entre pacientes con mayor identificación de signos y sintomas de COVID fue mayor el conocimiento sobre el uso correcto del cubrebocas (P 0.04) y queines respondieron de forma correcta sobre la tecnita de lavado de manos, fue más frecuente que evitaran tocarse nariz y boca (P. 0.04). Conclusiones. El mayor conocimiento de medidas preventivas contra la COVID-19 influye de manera positiva en la aplicación práctica de las mismas en pacientes pediátricos.
dc.description.tableofcontentsINDICE 1 TÍTULO 2 RESUMEN 3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4 ANTECEDENTES 5 HIPÓTESIS 6 OBJETIVOS 6.1 OBJETIVO GENERAL 6.2 OBJETIVOS EN ESPECÍFICO 7 MATERIALES Y MÉTODOS 7.1 DISEÑO DEL ESTUDIO 7.2 UNIVERSO O POBLACIÓN DE ESTUDIO. 7.3 MUESTRA Y MUESTREO 7.3.1 Muestreo 7.4 TAMAÑO DE LA MUESTRA 7.5 GRUPO DE ESTUDIO 7.6 FORMA DE SELECCIÓN O ASIGNACIÓN DE LOS SUJETOSDE A LOS GRUPOS DE ESTUDIO. 7.7 CRITERIOS DE SELECCIÓN 7.7.1 Criterios de inclusión 7.7.2 Criterios de exclusión 7.7.3 Criterios de eliminación 7.8 VARIABLES 7.8.1 Definición de variables 7.8.2 Clasificación de variables 7.9 DESCRIPCIÓN DE PROCEDIMIENTOS 7.10 PLAN DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO 7.11 LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN 7.12 CONSIDERACIONES ÉTICAS Y LEGALES 8 RECURSOS 8.1 RECURSOS HUMANOS 8.2 RECURSOS MATERIALES 8.3 RECURSOS FINANCIEROS 9 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 10 RESULTADOS 11 DISCUSIÓN 12 CONCLUSIONES 13 REFERENCIAS 14 ANEXOS
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectCovid-19; Educacion Para La Salud
dc.titleRelación entre el conocimiento y actitudes en medidas preventivas contra la COVID-19 y su aplicación práctica en escolares de primaria mayor en el año 2022
dc.title.alternativeRelación entre el conocimiento y actitudes en medidas preventivas contra la COVID-19 y su aplicación práctica en escolares
dc.typeTesis de Especialidad
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderOrtega Barnet, Karla Yesenia
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytacademicSpecialization
dc.degree.nameESPECIALIDAD EN PEDIATRIA HCGJIM
dc.degree.departmentCUCS
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorESPECIALISTA EN PEDIATRIA HCGJIM
dc.contributor.directorPanduro Espinoza, Beatriz Verónica
dc.contributor.codirectorPérez Molina., J. Jesús
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10844FT.pdf835.43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.