Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98163
Title: IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN PERSONAL DE SALUD DE LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA PARA FAVORECER LAS ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS LABORAL
Author: Novoa Chávez, Katia Edith
metadata.dc.contributor.director: Reynoso González, Oscar Ulises
Advisor/Thesis Advisor: Valadez Sierra, María De Los Dolore
Keywords: Estres En El Trabajo;Profesionales De La Salud;Sintomas Cognitivos Y Somaticos De La Ansiedad;Estrategias De Afrontamiento Al Estres.
Issue Date: 23-Mar-2021
Publisher: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Abstract: Introducción. La ansiedad y el estrés en el trabajo son comunes en los profesionales de la salud. Las estrategias de afrontamiento son esfuerzos cognitivos y comportamentales para adaptarse a las situaciones y/o eventos estresantes. El uso de estrategias llamadas “activas” está asociado con la menor frecuencia de estrés y ansiedad. Método. Se aplicaron 4 cuestionarios, un estudio sociodemográfico, escala de ansiedad cognoscitiva-somática, inventario de síntomas de estrés y cuestionario de afrontamiento al estrés. Los datos se analizaron mediante el programa “Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales, por sus siglas en inglés “SSPS”. Resultados. A nivel descriptivo se encontraron niveles bajos e intermedios de ansiedad cognoscitiva-somática y de estrés. En cuestión de las estrategias de afrontamiento se encontraron también niveles bajos e intermedios. En la medición posterior al taller se apreció una disminución estadísticamente significativa en los niveles de ansiedad y estrés, mientras que las estrategias de afrontamiento al estrés saludables se incrementaron de forma significativa. Discusión y conclusiones. Los resultados confirman la efectividad de la intervención en la disminución de los síntomas de estrés y de ansiedad, así como en la mejora de las estrategias de afrontamiento al estrés en el personal de salud. En tal sentido, se recomienda que dicha intervención pueda ser aplicada en otros contextos y poblaciones en busca de mejorar las condiciones laborales del personal de hospitales, sanatorios y clínicas.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/98163
metadata.dc.degree.name: MAESTRIA EN PSICOLOGIA EDUCATIVA
Appears in Collections:CUCS

Files in This Item:
File SizeFormat 
MCUCS10287.pdf
Restricted Access
680.09 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.