Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98163
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dc.contributor.advisorValadez Sierra, María De Los Dolore
dc.contributor.authorNovoa Chávez, Katia Edith
dc.date.accessioned2024-03-11T19:17:54Z-
dc.date.available2024-03-11T19:17:54Z-
dc.date.issued2021-03-23
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/98163-
dc.description.abstractIntroducción. La ansiedad y el estrés en el trabajo son comunes en los profesionales de la salud. Las estrategias de afrontamiento son esfuerzos cognitivos y comportamentales para adaptarse a las situaciones y/o eventos estresantes. El uso de estrategias llamadas “activas” está asociado con la menor frecuencia de estrés y ansiedad. Método. Se aplicaron 4 cuestionarios, un estudio sociodemográfico, escala de ansiedad cognoscitiva-somática, inventario de síntomas de estrés y cuestionario de afrontamiento al estrés. Los datos se analizaron mediante el programa “Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales, por sus siglas en inglés “SSPS”. Resultados. A nivel descriptivo se encontraron niveles bajos e intermedios de ansiedad cognoscitiva-somática y de estrés. En cuestión de las estrategias de afrontamiento se encontraron también niveles bajos e intermedios. En la medición posterior al taller se apreció una disminución estadísticamente significativa en los niveles de ansiedad y estrés, mientras que las estrategias de afrontamiento al estrés saludables se incrementaron de forma significativa. Discusión y conclusiones. Los resultados confirman la efectividad de la intervención en la disminución de los síntomas de estrés y de ansiedad, así como en la mejora de las estrategias de afrontamiento al estrés en el personal de salud. En tal sentido, se recomienda que dicha intervención pueda ser aplicada en otros contextos y poblaciones en busca de mejorar las condiciones laborales del personal de hospitales, sanatorios y clínicas.
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 10 ABSTRACT 11 INTRODUCCIÓN 12 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.1 Justificación 14 1.2 Pregunta de Investigación. 18 1.3 Hipótesis. 18 1.3.1 Hipótesis de trabajo. 18 1.3.2 Hipótesis nula. 18 1.4 Objetivos. 18 1.4.1 General. 18 1.4.2 Específicos. 18 2. MARCO TEÓRICO 20 2.1 Conceptualización de la Ansiedad. 20 2.2 Conceptualización del Estrés. 21 2.2.1 Modelos Teóricos del Estrés: 23 2.2.1.1 Cannon (1929), Homeostasis Corporal. 23 2.2.1.2 Selye (1960), Síndrome General de Adaptación (SGA). 24 2.2.1.3 T. H. Holmes (1967), Enfoque Psicosocial del Estrés (enfoque de los acontecimientos vitales). 25 2.2.1.4 Lazarus y Folkman (1986), El Estrés como Proceso. 26 2.2.2 El estrés en personal de salud. 28 2.3 Afrontamiento ante el Estrés. 30 2.3.1 Modelos Teóricos de Afrontamiento: 34 2.3.1.1 Byrne, 1964, Estilo represor / sensibilizador. 34 2.3.1.2 Miller, 1987, Estilo cognitivo incrementador (monitoring) / atenuador (blunting) 34 2.3.1.3 Kohlmann, 1993, Modo vigilante – rígido / evitador – rígido / flexible / inconsistente. 35 2.3.1.4 Lazarus y Folkman, 1984, Modelo procesual del afrontamiento al estrés. 35 2.4 La perspectiva educativa. 36 2.5 Programas de intervención psicoeducativa. 38 3. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA 42 3.1 Carta descriptiva 42 3.2 Módulos de Trabajo 42 3.3 Recursos Requeridos 42 3.4 Actividades 42 3.5 Técnicas 43 3.6 Sistema de Evaluación 43 3.7 Portafolio de desempeño 43 3.8 Observaciones 43 3.9 Recursos bibliográficos 43 3.10 Procedimiento 44 3.11 Descripción específica de los módulos de trabajo 46 3.11.1 Antecedentes del estrés (estudios, teorías y tratados sobre estrés y ansiedad) 46 3.11.2 Definición, tipos, causas y consecuencias del estrés 46 3.11.3 Concepto, características y estilos de afrontamiento 47 3.11.4 Técnicas y Estrategias de Afrontamiento para promover el bienestar 47 4. ESTADO DE LA CUESTIÓN 48 5. MÉTODO 51 5.1 Tipo de estudio. 51 5.2 Diseño de estudio. 51 5.3 Universo de trabajo. 51 5.4 Diseño de la muestra. 51 5.5 Criterios de selección. 52 5.5.1 Inclusión. 52 5.5.2 Exclusión. 52 5.5.3 Eliminación. 52 5.6 Instrumentos de recolección de la información. 52 5.7 Procedimiento de recolección de la información. 54 5.8 Análisis estadístico de los datos. 54 5.9 Recursos. 55 5.9.1 Humanos. 55 5.9.2 Materiales. 55 5.9.3 Tecnológicos. 55 5.9.4 Financieros. 55 5.9.5 Consideraciones éticas. 55 6. RESULTADOS 57 6.1 Resultados descriptivos. 57 6.1.1 Ansiedad cognoscitiva somática. 57 6.1.2 Síntomas de estrés 58 6.1.3 Afrontamiento al estrés. 60 6.2 Resultados inferenciales. 63 7. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES 67 REFERENCIAS 76 ANEXOS 83
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectEstres En El Trabajo
dc.subjectProfesionales De La Salud
dc.subjectSintomas Cognitivos Y Somaticos De La Ansiedad
dc.subjectEstrategias De Afrontamiento Al Estres.
dc.titleIMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN PERSONAL DE SALUD DE LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA PARA FAVORECER LAS ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS LABORAL
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderNovoa Chávez, Katia Edith
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN PSICOLOGIA EDUCATIVA
dc.degree.departmentCUCS
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN PSICOLOGIA EDUCATIVA
dc.contributor.directorReynoso González, Oscar Ulises
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