Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98163
Título: IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN PERSONAL DE SALUD DE LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA PARA FAVORECER LAS ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS LABORAL
Autor: Novoa Chávez, Katia Edith
Director: Reynoso González, Oscar Ulises
Asesor: Valadez Sierra, María De Los Dolore
Palabras clave: Estres En El Trabajo;Profesionales De La Salud;Sintomas Cognitivos Y Somaticos De La Ansiedad;Estrategias De Afrontamiento Al Estres.
Fecha de titulación: 23-mar-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Introducción. La ansiedad y el estrés en el trabajo son comunes en los profesionales de la salud. Las estrategias de afrontamiento son esfuerzos cognitivos y comportamentales para adaptarse a las situaciones y/o eventos estresantes. El uso de estrategias llamadas “activas” está asociado con la menor frecuencia de estrés y ansiedad. Método. Se aplicaron 4 cuestionarios, un estudio sociodemográfico, escala de ansiedad cognoscitiva-somática, inventario de síntomas de estrés y cuestionario de afrontamiento al estrés. Los datos se analizaron mediante el programa “Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales, por sus siglas en inglés “SSPS”. Resultados. A nivel descriptivo se encontraron niveles bajos e intermedios de ansiedad cognoscitiva-somática y de estrés. En cuestión de las estrategias de afrontamiento se encontraron también niveles bajos e intermedios. En la medición posterior al taller se apreció una disminución estadísticamente significativa en los niveles de ansiedad y estrés, mientras que las estrategias de afrontamiento al estrés saludables se incrementaron de forma significativa. Discusión y conclusiones. Los resultados confirman la efectividad de la intervención en la disminución de los síntomas de estrés y de ansiedad, así como en la mejora de las estrategias de afrontamiento al estrés en el personal de salud. En tal sentido, se recomienda que dicha intervención pueda ser aplicada en otros contextos y poblaciones en busca de mejorar las condiciones laborales del personal de hospitales, sanatorios y clínicas.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/98163
Programa educativo: MAESTRIA EN PSICOLOGIA EDUCATIVA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10287.pdf
Acceso Restringido
680.09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.