Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98060
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorBustos Aguirre, Dra. Magdalena Liliana
dc.contributor.advisorLuna Rizo, Mtra. Marisol
dc.contributor.advisorHaro Ramirez, Mtra. Rosa Carmina
dc.contributor.authorAdrián Alejandro, Mendoza Soreque
dc.date.accessioned2024-03-11T18:02:00Z-
dc.date.available2024-03-11T18:02:00Z-
dc.date.issued2023-11-30
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/98060-
dc.description.abstractEl siguiente documento expone un proyecto con una perspectiva en innovación social y educativa alineado a la gestión del conocimiento. La base de este proyecto es la sistematización del trabajo realizado durante la pandemia (2019-2021) con grupos mixtos compuestos de docentes y padres-madres de familia a través de la formación de comunidades de aprendizaje en modalidad virtual. Se utilizan metodologías de investigación-acción, antropología aplicada, así como metodologías para la gestión de proyectos como marco lógico. También se hace uso de metodologías de análisis cualitativo comparativo por sus siglas en inglés (QCA) para la propuesta de un modelo de evaluación de proyectos educativos. Se describe y analiza el contexto en el que se desarrolla el proyecto, así como las problemáticas que surgieron durante el proceso y la manera en la que la gestión y transmisión de conocimiento en la comunidad educativa ha servido como herramienta importante para la solución de necesidades y problemáticas surgidas en este contexto de la pandemia por coronavirus.
dc.description.tableofcontentsÍndice General 1. Introducción. 2. Delimitación del campo de aplicación. 2.1. Introducción. 2.2. Caracterización del contexto y delimitación de necesidades que se pretende atender. 2.3. Líneas de generación de conocimiento. 2.4. Descripción del tipo de innovación social. 2.5. Comportamiento en términos técnicos, financieros, legales y de sustentabilidad. 2.6. Creación de escenarios. 2.7. Interesados y aliados. 2.8. Enfoque interdisciplinario. 2.9. Cierre del capítulo. 3. Diagnóstico (explicar el uso de las herramientas) 3.1. Introducción. 3.2. Árbol de problemas. 3.3. Cierre del capítulo. 4. Justificación 4.1. Introducción. 4.2. Características del instrumento aplicado. 4.3. Las necesidades y peticiones de la comunidad escolar. 4.4. Las formas actuales de la educación a distancia. 4.6. Percepciones de medios alternativos para clases a distancia. 4.7. Cierre del capítulo. 5. Marco de referentes empíricos y teóricos 5.1. Introducción. 5.2. Referentes empíricos. 5.2. Referentes teóricos. 5.3. Cierre. 6. El proyecto de intervención 6.1. Introducción. 6.2. Modelo de intervención. 6.3. Etapas de la intervención. 6.4. Resultados de participación de la intervención. 6.5. Cierre del capítulo. 7. Evaluación de proyectos educativos. 7.1, Introducción. 7.2. Modelo QCA. 7.3. Propuesta de modelo de evaluación para programas educativos. 7.4. Cierre del Capítulo. 8. Conclusiones finales. La última pieza del rompecabezas. 9. Referencias. Índice de figuras y tablas. 2. Delimitación del campo de aplicación. Tabla 1. Características de la (comunidad, temporalidad y actores) Figura 1. FODA, escenarios. Figura 2. Síntesis de contenido del proyecto. 3. Diagnóstico (explicar el uso de las herramientas). Figura 3. Problemáticas educativas, árbol de problemas. Figura 4. Árbol de objetivos. 4. Justificación. Tabla 2. Retos, necesidades y áreas de oportunidad. Figura 5. Herramientas tecnológicas de uso sencillo para una clase. Figura 6. Percepción para usar medios alternativos para la educación a distancia. Tabla 3. Percepciones de medios alternativos para clases a distancia. 5. Marco de referentes empíricos y teóricos. Tabla 4. Estudios relacionados a “Innovación Social y Educativa, ambientes virtuales”: optimización de habilidades docentes durante la pandemia COVID 19 en Educación Básica. Tabla 5. Marco teórico. Tabla 6. sistemas y estructuras. 6. El proyecto de intervención. Tabla 7. Modelo de gestión del conocimiento mediante comunidades de aprendizaje. Tabla 8. Contenidos de intervención. Figura 8. Enfoques y sistemas. 7. Evaluación de proyectos educativos. Tabla 9. Fundamentos del modelo multidimensional para el modelo de evaluación de proyectos educativos.
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectEducacion
dc.subjectHumanizacion
dc.subjectComunidad
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectPandemia
dc.subjectGestion
dc.titleInnovación Social y Educativa: estrategia de humanización de la educación y gestión del conocimiento mediante la formación de comunidades de aprendizaje durante la pandemia del COVID 19
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderAdrián Alejandro, Mendoza Soreque
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN INNOVACION SOCIAL Y GESTION DEL BIENESTAR
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN INNOVACION SOCIAL Y GESTION DEL BIENESTAR
dc.contributor.directorVillanueva Amezcua, Mtra. María Isabel
dc.contributor.codirectorSalas Durazo, Dr. Iván Alejandro
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA11104FT.pdf796.62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.