Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98058
Título: PROYECTO DE CO-DISEÑO DEL PROGRAMA DE MENTOREO ENTRE PARES PARA DISMINUIR LA DESERCIÓN ESCOLAR
Autor: García Morales, Iris Belén
Director: Orozco Solís, Dra. Mercedes Gabriela
Asesor: Jiménez Bernardino, Dr. Ángel Ernesto
Ruvalcaba Romero, Dra. Norma Alicia
Calderón García, Dra. Rocío
Macías Mozqueda, Dra. Erika Yadira
Palabras clave: Desercion Escolar;Innovacion Social;Mentoreo Entre Pares;Co-Diseño;Gestion Del Conocimiento;Salud Mental;Educacion Secundaria
Fecha de titulación: 30-nov-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El presente trabajo recepcional para el grado de maestría en Innovación social, expone el proyecto de co-diseño del programa de mentoreo entre pares para disminuir la deserción escolar en nivel secundaria. Se creó en la comunidad de Santa Ana Tepetitlán del municipio de Zapopan, dentro del estado de Jalisco en la República Mexicana. El propósito fue construir una herramienta de innovación social para prevenir la deserción escolar de estudiantes de nivel secundaria con problemas de rendimiento escolar. Los estudiantes con bajo aprovechamiento escolar son mentorados por estudiantes de grado mayor dentro de su misma escuela secundaria. El programa de mentoreo está contemplado fuera del horario escolar para no interrumpir sus actividades y generar tiempos y espacios de convivencia entre los participantes. Se encontraron dos temáticas centrales a abordar: la salud mental (depresión y barreras de aprendizaje) y la falta de interés de los jóvenes al estudio. Por lo que se propusieron 4 actividades clave para alcanzar cuatro objetivos para conseguir la disminución de la deserción escolar: ejercicios de inteligencia emocional, elaboración de un alimento, exposición artística y formulación de proyecto de vida. En el diseño del programa participaron los actores de la comunidad que se relacionan con la problemática de la deserción escolar. Participaron los profesores, los directivos, los padres de familia, los estudiantes y una organización social con acciones afines dentro de la localidad. Por medio de procesos de gestión de conocimiento se integraron las experiencias y opiniones de los actores para formular un programa de intervención que consta de 20 sesiones. Cada sesión se diseñó con duración de 90 minutos para los mentorados y 100 minutos para los mentores y el tutor de grupo.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/98058
Programa educativo: MAESTRIA EN INNOVACION SOCIAL Y GESTION DEL BIENESTAR
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA11126FT.pdf1.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.