Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98058
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorJiménez Bernardino, Dr. Ángel Ernesto
dc.contributor.advisorRuvalcaba Romero, Dra. Norma Alicia
dc.contributor.advisorCalderón García, Dra. Rocío
dc.contributor.advisorMacías Mozqueda, Dra. Erika Yadira
dc.contributor.authorGarcía Morales, Iris Belén
dc.date.accessioned2024-03-11T18:01:59Z-
dc.date.available2024-03-11T18:01:59Z-
dc.date.issued2023-11-30
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/98058-
dc.description.abstractEl presente trabajo recepcional para el grado de maestría en Innovación social, expone el proyecto de co-diseño del programa de mentoreo entre pares para disminuir la deserción escolar en nivel secundaria. Se creó en la comunidad de Santa Ana Tepetitlán del municipio de Zapopan, dentro del estado de Jalisco en la República Mexicana. El propósito fue construir una herramienta de innovación social para prevenir la deserción escolar de estudiantes de nivel secundaria con problemas de rendimiento escolar. Los estudiantes con bajo aprovechamiento escolar son mentorados por estudiantes de grado mayor dentro de su misma escuela secundaria. El programa de mentoreo está contemplado fuera del horario escolar para no interrumpir sus actividades y generar tiempos y espacios de convivencia entre los participantes. Se encontraron dos temáticas centrales a abordar: la salud mental (depresión y barreras de aprendizaje) y la falta de interés de los jóvenes al estudio. Por lo que se propusieron 4 actividades clave para alcanzar cuatro objetivos para conseguir la disminución de la deserción escolar: ejercicios de inteligencia emocional, elaboración de un alimento, exposición artística y formulación de proyecto de vida. En el diseño del programa participaron los actores de la comunidad que se relacionan con la problemática de la deserción escolar. Participaron los profesores, los directivos, los padres de familia, los estudiantes y una organización social con acciones afines dentro de la localidad. Por medio de procesos de gestión de conocimiento se integraron las experiencias y opiniones de los actores para formular un programa de intervención que consta de 20 sesiones. Cada sesión se diseñó con duración de 90 minutos para los mentorados y 100 minutos para los mentores y el tutor de grupo.
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción ............................................................................................................. 7 Capítulo I. Planteamiento del proyecto de aplicación......................................... 11 Caracterización del contexto............................................................................. 11 Delimitación de las necesidades....................................................................... 11 Descripción del modo de gestión del bienestar .............................................. 16 Ubicación y precisión del tiempo y espacio de la aplicación......................... 18 Primer caso analizado: Mejora del rendimiento y la inclusión educativa mediante el programa hermano mayor............................................................................. 19 Segundo caso analizado: Mentoría entre iguales: alumnos que comparten experiencias y aprendizaje................................................................................ 20 Tercer caso analizado: La mejora del rendimiento escolar y el clima social mediante un programa de intervención basado en el Aprendizaje-Servicio y mentoría entre iguales ...................................................................................... 21 Cuarto caso analizado: Huelva educa: una experiencia de prevención e intervención ante el fracaso escolar en alumnado de primaria ......................... 23 Quinto caso analizado: Enseña por México ...................................................... 23 Creación de escenarios ..................................................................................... 27 Descripción de datos estadísticos.................................................................... 28 Pertinencia del proyecto de aplicación en las líneas de generación de conocimiento seleccionada............................................................................... 32 Carácter multidisciplinario y basado en la evidencia científica y/o mejores prácticas de la propuesta de aplicación........................................................... 33 Análisis de los interesados................................................................................ 33 Identificación de posible mercado social para el pilotaje y/o validación de la aplicación............................................................................................................ 35 Propuesta de acción colectiva y su papel para la generación de la acción socialmente innovadora..................................................................................... 35 Capítulo II. Diagnóstico de necesidades y prospectiva...................................... 38 Identificación y delimitación del objeto de aplicación .................................... 38 Diagnóstico de gestión de conocimiento......................................................... 39 Descripción de los modos de construcción del conocimiento ...................... 41 Plan de gestión del conocimiento..................................................................... 42 Descripción de las comunidades de práctica y del mapa crítico para fomentar el aprendizaje colaborativo y contextual.......................................... 45 Etapa de creación ............................................................................................. 46 Etapa de estructuración .................................................................................... 50 Etapa de transformación ................................................................................... 55 Etapa de transferencia ...................................................................................... 57 Etapa de almacenamiento ................................................................................ 60 Etapa de incorporación ..................................................................................... 63 Delimitación del momento de construcción del conocimiento ...................... 65 Tipo de proyecto de gestión del conocimiento .................................................. 65 Fundamento metodológico del proceso de gestión del conocimiento............... 65 Propuesta de monitoreo y evaluación del proceso de Gestión del Conocimiento...................................................................................................... 67 Capítulo III. Justificación....................................................................................... 82 Gestión del conocimiento y Ciencia de sistemas............................................ 82 Sistemas proyectuales....................................................................................... 82 Sustentabilidad................................................................................................... 83 Capítulo IV. Marco Referencial de Conocimientos: experiencias...................... 84 Referentes teóricos ............................................................................................ 84 Referentes prácticos .......................................................................................... 89 Capítulo V. Planeación y formulación del proyecto............................................ 93 Análisis................................................................................................................ 93 Árbol de objetivos .............................................................................................. 96 Cuadro marco lógico.......................................................................................... 97 Capítulo VI. Conclusiones ..................................................................................... 99 Capítulo VII. Modelo de negocio ......................................................................... 101 Modelo de negocio ........................................................................................... 101 Título............................................................................................................... 101 Información general ........................................................................................ 101 Planteamiento del problema ........................................................................... 101 Antecedentes .................................................................................................. 101 Justificación del proyecto ................................................................................ 102 Solución de la propuesta................................................................................. 102 Composición ................................................................................................... 102 Factor innovador de la propuesta.................................................................... 103 Estrategia de apropiación social ..................................................................... 103 Estrategia de sostenibilidad ............................................................................ 103 Resultados esperados .................................................................................... 103 Impacto ........................................................................................................... 104 Productos........................................................................................................ 104 Consideraciones éticas y legales .................................................................... 104 Cronograma .................................................................................................... 104 Participantes ................................................................................................... 106 Capítulo VIII. Bibliografía..................................................................................... 108 Capítulo IX. Anexos.............................................................................................. 114 Anexo 1 Cuestionario para la entrevista al director del centro escolar............ 114 Anexo 2 Ficha de identificación de posibles participantes .............................. 116 Anexo 3 Cuestionario para la entrevista a los docentes ................................. 117 Anexo 4 Cuestionario para la entrevista a los padres de familia..................... 119 Anexo 5 Cuestionario para la entrevista a la organización social ................... 120 Anexo 6 Perfil de padres de familia................................................................. 121 Anexo 7 Estructura de grupo focal alumnos de primer grado ......................... 122 Anexo 8 Estructura de grupo focal alumnos de tercer grado .......................... 123 Anexo 9 Perfil de estudiantes de primer grado ............................................... 124 Anexo 10 Perfil de estudiantes de tercer grado .............................................. 124 Anexo 11 Consentimiento informado para participación en el grupo focal...... 125 Anexo 12 Asentimiento informado para participación en el grupo focal.......... 129 Anexo 13 Formato para evaluación de la versión preliminar .......................... 132 Anexo 14 Versión final del programa de mentoreo entre pares para la disminución de la deserción escolar ............................................................... 133 Anexo 15 Invitación a la presentación del programa de mentoreo ................. 155
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectDesercion Escolar
dc.subjectInnovacion Social
dc.subjectMentoreo Entre Pares
dc.subjectCo-Diseño
dc.subjectGestion Del Conocimiento
dc.subjectSalud Mental
dc.subjectEducacion Secundaria
dc.titlePROYECTO DE CO-DISEÑO DEL PROGRAMA DE MENTOREO ENTRE PARES PARA DISMINUIR LA DESERCIÓN ESCOLAR
dc.typePropuesta de solucion a un problema especifico
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGarcía Morales, Iris Belén
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterDegreeWork
dc.degree.nameMAESTRIA EN INNOVACION SOCIAL Y GESTION DEL BIENESTAR
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN INNOVACION SOCIAL Y GESTION DEL BIENESTAR
dc.contributor.directorOrozco Solís, Dra. Mercedes Gabriela
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA11126FT.pdf1.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.