Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98053
Título: Proyecto de gestión del conocimiento desde la innovación social en una organización de la sociedad civil. Caso de la Fundación de Apoyo para la Educación Especial (FAEE) A.C.
Autor: Michel Zuñiga, Francisco David
Director: González Correa, Mtra. Beatriz Helena
Asesor: Jiménez Bernardino, Dr. Ángel Ernesto
Velázquez Crôtte, Mtro. Salvador Arturo
Hernández Ochoa, Mtro. Froylán Ángel
Palabras clave: Gestion Del Conocimiento;Innovacion Social;Osc;Impacto Social
Fecha de titulación: 31-ago-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El conocimiento es un elemento esencial para las organizaciones, en las últimas décadas se ha prestado mayor atención a dicho intangible al detectar que por la falta de mecanismos para su gestión se desperdiciaba, se perdía y no se aprovechaba al máximo su potencial. El sector empresarial comenzó a desarrollar modelos que facilitaran la gestión del conocimiento para utilizarlo en la solución de problemas organizacionales, en innovar, para tener una mejora continua en los productos y servicios que ofrecían, en disminuir las curvas de aprendizajes, entre otros beneficios que conlleva la adopción de esas prácticas en cualquier organización. Al investigar sobre los resultados exitosos que han obtenido los diversos sectores empresariales al implementar estrategias para la gestión del conocimiento,se presenta la propuesta de llevar los modelos y prácticas al sector social, específicamente a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), donde los conocimientos de los colaboradores que conforman dichas organizaciones han desarrollado soluciones creativas e innovadoras a la gran diversidad de problemas sociales, problemáticas que el gobierno y el sector empresarial no prestan atención. La investigación que se presenta tiene como objetivo desarrollar un proyecto para la gestión del conocimiento desde la perspectiva de la innovación social, con el fin de implementarlo en una asociación civil de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. El resultado que se presenta es una ruta de acción que facilite la adoptación de las prácticas y estrategias para la gestión del conocimiento en las OSC, y con ello puedan llegar a sistematizar sus conocimientos y experiencias, replicar sus propuestas de solución en diversos contextos, incrementar su impacto social y ser generadoras de bienestar, desde sus colaboradores hasta con las comunidades o grupos poblaciones a quienes les facilitan sus servicios.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/98053
Programa educativo: MAESTRIA EN INNOVACION SOCIAL Y GESTION DEL BIENESTAR
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA11118FT.pdf1.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.