Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98009
Título: Diagnóstico de los factores determinantes para la existencia de la industria tequilera en el estado de Tamaulipas
Autor: Gallardo López, Martha Cecilia
Director: Villaseñor Becerra, Jorge Ignacio
Palabras clave: Estrategias;Industria Tequilera;Factores De Produccion
Fecha de titulación: 7-dic-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: “¿Sabías que Tamaulipas cuenta con la Denominación de Origen del Tequila?” Al hacer esta pregunta muchas personas se sorprenden de la respuesta, y es que no es conocido que en el estado de Tamaulipas se puede producir tequila tal y como se produce en el tan renombrado estado de Jalisco, pues 45 años después de obtener la Denominación de Origen del Tequila, Tamaulipas solamente aporta 1% a la producción final del tequila, desaprovechando de esta manera su idónea posición geográfica en la frontera con Estados Unidos, pues más del 51% de la producción final del tequila tiene destinos de exportación. Además, que su amplia extensión territorial puede ser una excelente alternativa de localización en respuesta al mercado saturado de Jalisco (INEGI, 2019). Se identificó que el principal problema de Tamaulipas es de carácter económico, pues se enfrenta a obstáculos económicos tales como la volatilidad del precio del agave y demás barreras a la entrada, producto de la situación oligopólica presente en el campo tequilero y de una constante lucha de poder entre las grandes empresas, que hacen imposible que pequeñas empresas como Chinaco, empresa tamaulipeca objeto de estudio, puedan entrar en esta estructura de mercado y desarrollarse adecuadamente. El problema no es de carácter administrativo dado que la empresa estudiada tiene un eficiente proceso administrativo; la planeación, organización, ejecución y control eficiente de los pocos recursos a los que tiene acceso le ha permitido subsistir en la industria por más de 45 años, prueba de esto se tiene su exitosa introducción a la DOT. Las teorías de la Localización Industrial y los Campos Económicos estudiadas más adelante permitirán entender porque este problema es económico y no administrativo. Chinaco, está consciente de sus limitantes y sabe que no podrá crecer en el mercado actual en el que se encuentra si no se realizan cambios relevantes en la estructura oligopólica que la frena al momento de buscar desarrollarse en Tamaulipas. Obstáculos que tal vez no presentaría si se posicionará en el estado de Jalisco, donde se vería absorbida por el campo tequilero, ya que no buscaría competir contra el mismo, sino que formaría parte de este clúster y compartiría las estrategias y sinergia presentes dentro del mismo. Dado lo anterior, la propuesta de solución sería tratar de combatir el problema económico a través de estrategias competitivas que le permitan destacar en el mercado de manera innovadora, dejando de ser una seguidora y convirtiéndose en una empresa líder en la industria. Asimismo, se propone introducirse más en el mercado extranjero, siguiendo su estrategia de línea premium, con la cual podría continuar con sus niveles de producción bajos a un precio altamente competitivo, promocionando la empresa como una alternativa diferente a las mismas empresas jaliscienses, a la vez que hace uso de su posición estratégica en la frontera con Estados Unidos, aprovechando esta ventaja que tiene sobre las empresas jaliscienses líderes en el oligopolio tequilero.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/98009
Programa educativo: MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
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