Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98009
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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGallardo López, Martha Cecilia
dc.date.accessioned2024-03-11T17:40:14Z-
dc.date.available2024-03-11T17:40:14Z-
dc.date.issued2023-12-07
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/98009-
dc.description.abstract“¿Sabías que Tamaulipas cuenta con la Denominación de Origen del Tequila?” Al hacer esta pregunta muchas personas se sorprenden de la respuesta, y es que no es conocido que en el estado de Tamaulipas se puede producir tequila tal y como se produce en el tan renombrado estado de Jalisco, pues 45 años después de obtener la Denominación de Origen del Tequila, Tamaulipas solamente aporta 1% a la producción final del tequila, desaprovechando de esta manera su idónea posición geográfica en la frontera con Estados Unidos, pues más del 51% de la producción final del tequila tiene destinos de exportación. Además, que su amplia extensión territorial puede ser una excelente alternativa de localización en respuesta al mercado saturado de Jalisco (INEGI, 2019). Se identificó que el principal problema de Tamaulipas es de carácter económico, pues se enfrenta a obstáculos económicos tales como la volatilidad del precio del agave y demás barreras a la entrada, producto de la situación oligopólica presente en el campo tequilero y de una constante lucha de poder entre las grandes empresas, que hacen imposible que pequeñas empresas como Chinaco, empresa tamaulipeca objeto de estudio, puedan entrar en esta estructura de mercado y desarrollarse adecuadamente. El problema no es de carácter administrativo dado que la empresa estudiada tiene un eficiente proceso administrativo; la planeación, organización, ejecución y control eficiente de los pocos recursos a los que tiene acceso le ha permitido subsistir en la industria por más de 45 años, prueba de esto se tiene su exitosa introducción a la DOT. Las teorías de la Localización Industrial y los Campos Económicos estudiadas más adelante permitirán entender porque este problema es económico y no administrativo. Chinaco, está consciente de sus limitantes y sabe que no podrá crecer en el mercado actual en el que se encuentra si no se realizan cambios relevantes en la estructura oligopólica que la frena al momento de buscar desarrollarse en Tamaulipas. Obstáculos que tal vez no presentaría si se posicionará en el estado de Jalisco, donde se vería absorbida por el campo tequilero, ya que no buscaría competir contra el mismo, sino que formaría parte de este clúster y compartiría las estrategias y sinergia presentes dentro del mismo. Dado lo anterior, la propuesta de solución sería tratar de combatir el problema económico a través de estrategias competitivas que le permitan destacar en el mercado de manera innovadora, dejando de ser una seguidora y convirtiéndose en una empresa líder en la industria. Asimismo, se propone introducirse más en el mercado extranjero, siguiendo su estrategia de línea premium, con la cual podría continuar con sus niveles de producción bajos a un precio altamente competitivo, promocionando la empresa como una alternativa diferente a las mismas empresas jaliscienses, a la vez que hace uso de su posición estratégica en la frontera con Estados Unidos, aprovechando esta ventaja que tiene sobre las empresas jaliscienses líderes en el oligopolio tequilero.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE DE GRÁFICOS, ILUSTRACIONES Y TABLA RESUMEN INTRODUCCIÓN Justificación Planteamiento del problema Objetivo general Pregunta general Preguntas específicas Posibles respuestas a las preguntas de investigación Hipótesis o escenarios proyectados ESTADO DEL ARTE Historia del Tequila: símbolo emblemático mexicano Agave Tequilana Weber Variedad Azul Tipos de tequilas Comparativo con Tamaulipas Teoría de los campos de Bourdieu Campos económicos empresariales: desarrollo y consolidación del campo económico tequilero Factores de localización: ¿por qué las empresas tequileras no se localizan en Tamaulipas? Teoría del mínimo coste Teoría de las áreas de mercado Factores directos e indirectos de localización Clusterización y aglomeración: factores clave en el desempeño y competitividad de las empresas tequileras Estrategias competitivas en la industria tequilera La industria tequilera en la actualidad Principales obstáculos en la industria tequilera Denominación de Origen Antecedentes de Tamaulipas en la industria tequilera METODOLOGÍA Métodos de investigación Identificación de las variables de estudio Técnica de recolección de datos Definición de la muestra Criterio de selección de los informantes ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Resultados obtenidos LIMITANTES CONCLUSIONES REFERENCIAS ANEXOS
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectEstrategias
dc.subjectIndustria Tequilera
dc.subjectFactores De Produccion
dc.titleDiagnóstico de los factores determinantes para la existencia de la industria tequilera en el estado de Tamaulipas
dc.typePropuesta de solucion a un problema especifico
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGallardo López, Martha Cecilia
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterDegreeWork
dc.degree.nameMAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
dc.contributor.directorVillaseñor Becerra, Jorge Ignacio
Aparece en las colecciones:CUCEA

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