Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96467
Título: Eficacia de la técnica mindfulness en el manejo de conducta de pacientes odontopediátricos
Autor: Limón Hernández, Mariana Paola
Director: Guzmán Uribe, Daniela
Asesor: Alonso Sánchez, Carmen Celina
Palabras clave: Niveles Salivales De Cortisol;Mindfulnessen;Atencion Odontopediatrica;Ansiedad;Manejo De La Conducta De Los Niños.
Fecha de titulación: 2-dic-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN Introducción En la atención odontopediátrica el control del estrés y la ansiedad es de suma importancia para lograr un tratamiento eficaz; ante ello se han utilizado algunas técnicas que emplean música, videos, mindfulnessen, entre otros. Por otro lado, la cuantificación de los niveles salivales de cortisol han mostrado utilidad en la valoración de niveles de estrés, por lo que se ha sugerido la valoración de la eficacia en el manejo del estrés en pacientes odontopediátricos mediante la medición de niveles de cortisol. Objetivo: Evaluar la eficacia de la técnica mindfulness en el manejo de conducta de pacientes odontopediátricos medida por cortisol en saliva por Elisa antes y después de la intervención. Métodos: Se incluyeron 10 niños con un promedio de edad de 7 ± 0.94 años. Se les realizó una evaluación de los signos vitales y toma de muestra salival al ingreso a la consulta, posteriormente se emplearon técnicas del manejo de estrés y se realizó una segunda muestra salival y toma de signos vitales. Se obtuvieron los niveles de cortisol de la muestra salival mediante el Cortisol Saliva ELISA Assay Kit. Resultados: Posterior a la intervención Mindfulness se identificó una disminución del 6.4% en la tensión arterial sistólica, 5.14% en la FC y 10.10% en la FR; la saturación de oxígeno se mantuvo en los mismos niveles posterior a las maniobras para el control de estrés. Se identificó una modificación significativaen los valores de frecuencia cardiaca posterior al manejo de conducta (p=0.013), en el resto de los signos vitales y en los niveles de cortisol no hubo diferencias significativas (p>0.05); sin embargo se identificó una disminución del 68.38% posterior a la terapia Mindfulness Conclusión: La técnica de Mindfulness para el manejo de conducta disminuye de manera significativa la frecuencia respiratoria en pacientes odontopediátricos. Aunque no se encontraron significativas, se observó una disminución en el nivel de cortisol, frecuencia cardiaca, y tensión arterial, por lo que se requieren estudios con un tamaño de muestra más amplio.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/96467
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN ODONTOPEDIATRIA
Aparece en las colecciones:CUALTOS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUALTOS10033FT.pdf1.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.