Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92536
Título: INFLUENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ÉTICA EN LA GENERACIÓN DE JUICIOS MORALES CONSECUENCIALISTAS FRENTE A DILEMAS MORALES PERSONALES
Autor: Flores Ascencio, Jonathan Isaac
Director: Martínez Borrayo, Juan Gerardo
Palabras clave: Dilemas Morales;Etica;Filosofia;Procesos Cognitivos Automaticos
Fecha de titulación: 15-ago-2022
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Se ha sostenido que los juicios morales son producidos por procesos cognitivos automáticos. La postura del Modelo del Proceso Dual del Juicio Moral de Joshua Greene sostiene que los juicios morales producidos, fundamentalmente, por procesos cognitivos automáticos, son los que se producen, en un contexto de laboratorio, frente a dilemas morales personales y las respuestas, en forma de juicios morales, son típicamente deónticas. En esta investigación nos preguntamos si la formación profesional en ética, dado el carácter argumentativo y, con ello, en términos de procesos cognitivos, controlado, tendría influencia en el tipo de juicios morales en condiciones que favorecen los procesos cognitivos automáticos. Hipotetizamos que los sujetos con formación profesional en ética serían más proclives a responder con juicios consecuencialistas a dilemas morales personales bajo presión temporal. Los resultados mostraron que a) los sujetos con formación profesional en ética son significativamente más consecuencialistas en sus juicios morales frente a dilemas morales tanto personales como impersonales, b) los sujetos con formación profesional en ética son significativamente más consecuencialistas en sus juicios morales frente a dilemas morales personales y c) los sujetos con formación profesional en ética son significativamente más consecuencialistas en sus juicios morales frente a dilemas morales con presión temporal. Esto sugiere que pese a la idea de que los procesos cognitivos automáticos tienen bases fundamentalmente innatas, dichos procesos, cuando hablamos de cognición moral, pueden ser influenciados por procesos educativos formales en ética.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92536
Programa educativo: DOCTORADO EN COGNICION Y APRENDIZAJE
Aparece en las colecciones:CUCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCSH10267FT.pdf2.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.