Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92536
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dc.contributor.authorFlores Ascencio, Jonathan Isaac
dc.date.accessioned2023-06-19T21:52:20Z-
dc.date.available2023-06-19T21:52:20Z-
dc.date.issued2022-08-15
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/92536-
dc.description.abstractSe ha sostenido que los juicios morales son producidos por procesos cognitivos automáticos. La postura del Modelo del Proceso Dual del Juicio Moral de Joshua Greene sostiene que los juicios morales producidos, fundamentalmente, por procesos cognitivos automáticos, son los que se producen, en un contexto de laboratorio, frente a dilemas morales personales y las respuestas, en forma de juicios morales, son típicamente deónticas. En esta investigación nos preguntamos si la formación profesional en ética, dado el carácter argumentativo y, con ello, en términos de procesos cognitivos, controlado, tendría influencia en el tipo de juicios morales en condiciones que favorecen los procesos cognitivos automáticos. Hipotetizamos que los sujetos con formación profesional en ética serían más proclives a responder con juicios consecuencialistas a dilemas morales personales bajo presión temporal. Los resultados mostraron que a) los sujetos con formación profesional en ética son significativamente más consecuencialistas en sus juicios morales frente a dilemas morales tanto personales como impersonales, b) los sujetos con formación profesional en ética son significativamente más consecuencialistas en sus juicios morales frente a dilemas morales personales y c) los sujetos con formación profesional en ética son significativamente más consecuencialistas en sus juicios morales frente a dilemas morales con presión temporal. Esto sugiere que pese a la idea de que los procesos cognitivos automáticos tienen bases fundamentalmente innatas, dichos procesos, cuando hablamos de cognición moral, pueden ser influenciados por procesos educativos formales en ética.
dc.description.tableofcontentsIntroducción ...................................................................................................................... 1 Conceptos básicos ............................................................................................................. 2 El juicio moral ........................................................................................................................... 2 La moral .................................................................................................................................... 3 Discusión Filosófica ........................................................................................................... 5 Racionalismo del juicio moral ................................................................................................... 5 Kant y el racionalismo moral..................................................................................................... 7 Kant y el deontologismo moral ................................................................................................. 8 El emotivismo ético................................................................................................................... 9 El juicio moral en la psicología ........................................................................................ 11 Piaget y Kohlberg .................................................................................................................... 11 El modelo social intuicionista.................................................................................................. 12 Origen de la moral........................................................................................................... 16 Dios, Naturaleza y Hombre. .................................................................................................... 16 Modelo del proceso dual de la cognición ........................................................................ 21 Kahneman............................................................................................................................... 21 Neuroética .............................................................................................................................. 23 El Modelo del Proceso dual del Juicio Moral de Joshua Greene ...................................... 24 Dilema moral .......................................................................................................................... 24 Juicios morales deónticos y consecuencialistas....................................................................... 27 Modo automático y modo manual.......................................................................................... 28 Algunas objeciones al Modelo del Proceso Dual del Juicio Moral ................................... 30 Carácter hipotético de los dilemas morales ............................................................................ 31 Carácter dilemático de algunos dilemas.................................................................................. 32 Pertinencia de los criterios para los dilemas morales personales........................................................ 32 La objeción de la falacia naturalista ........................................................................................ 39 La objeción del aprendizaje..................................................................................................... 43 Modelo de la competencia implícita .................................................................................................. 44 Sistemas basado en modelo, libre de modelo y pavloviano ................................................................ 45 Elementos de la investigación ......................................................................................... 47 Planteamiento del problema .................................................................................................. 47 Pregunta de investigación....................................................................................................... 50 Hipótesis................................................................................................................................. 50 Metodología............................................................................................................................ 51 Variables........................................................................................................................................... 51 Diseño experimental ......................................................................................................................... 55 Resultados .............................................................................................................................. 61 Análisis de los datos.......................................................................................................................... 61 Conclusiones........................................................................................................................... 66 Discusión................................................................................................................................. 68 Referencias...................................................................................................................... 71 Anexos............................................................................................................................. 77 Dictamen de aprobación del comité de ética de la investigación............................................ 77 Batería de dilemas morales..................................................................................................... 78 Datos....................................................................................................................................... 83 Captura de archivos de video.................................................................................................. 84 1.1. Ejemplo de carta de solicitud de apoyo a coordinadores de posgrados...................... 85
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectDilemas Morales
dc.subjectEtica
dc.subjectFilosofia
dc.subjectProcesos Cognitivos Automaticos
dc.titleINFLUENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ÉTICA EN LA GENERACIÓN DE JUICIOS MORALES CONSECUENCIALISTAS FRENTE A DILEMAS MORALES PERSONALES
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderFlores Ascencio, Jonathan Isaac
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.degree.nameDOCTORADO EN COGNICION Y APRENDIZAJE
dc.degree.departmentCUCSH
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorDOCTOR EN COGNICION Y APRENDIZAJE
dc.contributor.directorMartínez Borrayo, Juan Gerardo
dc.contributor.codirectorPallarés Domínguez, Daniel
Aparece en las colecciones:CUCSH

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