Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92031
Title: Educación el Diabetes Tipo 1 por medio de una Página WEB para Aumentar la Calidad de Vida relacionada a la Salud, de Pacientes Pediátricos
Author: Rosas Quijas, Daniel Eduardo
metadata.dc.contributor.director: Ramírez Zamora, Laura Miriam
Keywords: Calidad De Vida Relacionada A La Salud;Diabetes Mellitus Tipo1;Pacientes Pediatricos;Educacion En Diabetes.
Issue Date: 1-May-2020
Publisher: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Abstract: La diabetes mellitus tipo 1 (DMT1) es una afección crónica espontánea que afecta a niños, donde el número de casos crece cada año. La mortalidad de esta afección se encuentra relativamente controlada, por lo que se suman esfuerzos en mejorar la calidad de vida relacionada a la salud (CVRS). Se encontró un aumento significativo en la CVRS de la preprueba a la posprueba, con educación en diabetes por medio de una página web en pacientes pediátricos que viven con DMT1. Participaron siente pacientes atendidos en el hospital regional de Ameca, Jalisco, México. Fueron involucrados en proceso de enseñanza aprendizaje bajo un diseño instruccional con los apartados: información médica, nutrición, actividad física y manejo de emociones. Los resultados se obtuvieron con dos instrumentos que miden CVRS en pediatría, (PedsQL y PedsQL 3.0 módulo diabetes) y uno para medir el estado auto afectivo (Escala PANAS). Se encontró un aumento significativo en la CVRS y en todos los elementos que la conforman, destacando que el funcionamiento emocional fue el que más mejoró al término de la intervención. De acuerdo con la escala PANAS el estado autoafectivo no tuvo cambios significativos.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/92031
metadata.dc.degree.name: MAESTRIA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE
Appears in Collections:CUVALLES

Files in This Item:
File SizeFormat 
MCUVALLES10038FT.pdf2.8 MBAdobe PDFView/Open


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.