Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/92029
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dc.contributor.authorDe La Cruz Riestra, Josué Isau
dc.date.accessioned2023-04-18T22:28:56Z-
dc.date.available2023-04-18T22:28:56Z-
dc.date.issued2021-11-01
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/92029-
dc.description.abstractLa estructura que se presenta acerca del fenómeno de estudio, se ha hecho posible a partir de una amplia revisión de referencias teórico-metodológicas que ha permitido organizar ejes conceptuales que van tejiendo diversos temas, como lo son: las emergencias indígenas, las luchas y resistencias del occidente de México, la interculturalidad y las acciones afirmativas. Estos ejes que han surgido en la revisión documental y que van tejiendo la manera en que se busca abordar y entender el fenómeno de la educación intercultural como un elemento teórico, permite abordar las experiencias de los estudiantes indígenas universitarios por medio de sus trayectorias, lo cual posibilitó construir los capítulos y apartados que la tesis presenta.
dc.description.tableofcontentsINDICE INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………………………. 5 Punto de partida………………………………………………………………………………………………………….. 7 Preguntas de investigación……………………………………………………………………………………………. 10 Supuestos iniciales………………………………………………………………………………………………………… 10 Objetivos……………………………………………………………………………………………………………………….. 11 Posicionamiento personal y encuadre de la investigación……………………………………………… 11 Capítulo I. Marco Contextual. Emergencia Indígena en América Latina……………………... 18 Introducción…………………………………………………………………………………………………………………… 18 1.1 El origen de la demanda por los derechos indígenas………………………………………………… 21 1.2 El derecho a la autonomía………………………………………………………………………………………… 27 1.3 La demanda indígena por el derecho a la educación………………………………………………… 31 1.3.1 Nivel internacional…………………………………………………………………………………….. 32 1.3.2 Nivel nacional…………………………………………………………………………………………….. 35 1.4 Lucha indígena en el occidente de México……………………………………………………………….. 42 1.4.1 Permanencia de la resistencia indígena en Jalisco: Casos concretos de resistencia………………………………………………………………………………………………………….. 46 Capítulo II. Debate teórico. Complejidad de la interculturalidad: la educación intercultural……………………………………………………………………………………………………………….. 53 Introducción…………………………………………………………………………………………………………………… 53 2.1 ¿Qué es la interculturalidad?........................................................................................ 54 2.2 La interculturalidad como propuesta de educación………………………………………………….. 60 2.3 La implementación de la interculturalidad educativa en México……………………………… 68 2.4 Las acciones afirmativas…………………………………………………………………………………………… 73 Capítulo III Metodología para el abordaje de la trayectoria académica de estudiantes indígenas……………………………………………………………………………………………………………………. 84 3.1 Método……………………………………………………………………………………………………………………. 84 4 3.1.1 El método fenomenológico………………………………………………………………………… 86 3.1.2 El etnográfia; como estrategia en el analisis fenomenologicos de la trayectoria académica………………………………………………………………………………………… 89 3.1.3 La entrevista a profundidad como tecnica de investigación……………………….. 93 3.2 Instrumento……………………………………………………………………………………………………………… 94 3.3 Estrategia metodológica…………………………………………………………………………………………… 98 Capítulo IV. Resultados de investigación…………………………………………………………………… 101 Introducción………………………………………………………………………………………………………………… 101 4.1 Caracterización de la población de estudio…………………………………………………………….. 102 4.1.1 Los estudiantes indígenas del CUSur………………………………………………………… 102 4.1.2 Los jóvenes de Zapotitlan y sus resonancias acerca de la educación………… 109 4.2 El acercamiento a las trayectorias de los estudiantes indígenas……………………………… 115 4.3 El trayecto a la universidad, un mundo de desigualdades; el camino del rancho a la escuela para llegar a CUSur………………………………………………………………………………………….. 118 4.3.1 De la elección de la carrera al ingreso a la universidad…………………………….. 122 4.3.2 Los procesos de adaptación en la transición universitaria………………………… 126 4.4 Entre el orgullo y los retos a enfrentar, el significado de ser indígena universitario.. 130 4.5 Las acciones afirmativas y su impacto en las trayectorias………………………………………. 134 Capítulo V. Discusión y Conclusiones….……………………………………………………………………. 137 5.1 Discusión………………………………………………………………………………………………………………… 137 5.2 Conclusiones…………………………………………………………………………………………………………. 148 5.2.1 Sugerencias y/o retos para el Centro Universitario del Sur………………………. 152 5.2.2 Alcances y limitaciones…………………………………………………………………………….. 154 Referencias………………………………………………………………………………………………………………. 156 Anexos……………………………………………………………………………………………………………………… 165
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectEscolarizacion De Jovenes Indigenas
dc.titleAnálisis de procesos de escolarización de jóvenes indígenas en el marco de los discursos interculturales en una Universidad Covencional: Trayectorias académicas de estudiantes indígenas del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderDe La Cruz Riestra, Josué Isau
dc.coverageAMECA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN ESTUDIOS SOCIOTERRITORIALES
dc.degree.departmentCUVALLES
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN ESTUDIOS SOCIOTERRITORIALES
dc.contributor.directorOrozco López, Efrén
dc.contributor.codirectorMendoza Ramos, Fátima Betsabé
Aparece en las colecciones:CUVALLES

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