Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90955
Title: Diagnóstico y propuesta de intervención educativa para impactar sobre el nivel de actividad física de población juvenil de un sector de Guadalajara en el período 2018-2020
Author: Londoño Trujillo, Laura Patricia
metadata.dc.contributor.director: Alfaro Alfaro, Noé
Issue Date: 19-Aug-2021
Publisher: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Abstract: La actividad física es cualquier movimiento del cuerpo producido por el músculo esquelético, que tiene como resultado un gasto energético adicional al que se necesita para mantener las funciones vitales; es considerada un triunfo de la salud pública y está vinculada reiterativa y justificadamente a beneficios para la salud física, mental y social. El objetivo de esta tesis es proponer una intervención educativa para impactar en el nivel de actividad física de población juvenil de 18 a 25 años, en un sector de Guadalajara, con un estudio descriptivo del nivel de actividad física de 69 jóvenes que cumplieron con los requisitos de inclusión, aplicando el Cuestionario Internacional de Actividad Física para el diagnóstico situacional. Se encontraron 2 problemas de posible intervención: la inactividad física en el trabajo/academia y el tiempo sentado durante 6 horas diarias o más, para ello se propone un modelo educativo basado en competencias, con un enfoque constructivista, enmarcado en los estadíos del cambio de Prochaska y Diclemente y con fundamento en las Funciones Esenciales de la Salud Pública, con el objetivo de reorientar el estilo de vida mediante 6 unidades didácticas dirigidas al logro de competencias cognitivas, conductuales y actitudinales.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/90955
metadata.dc.degree.name: MAESTRIA EN SALUD PUBLICA
Appears in Collections:CUCS

Files in This Item:
File SizeFormat 
MCUCS10194FT.pdf765.65 kBAdobe PDFView/Open


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.