Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90955
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLondoño Trujillo, Laura Patricia
dc.date.accessioned2022-09-12T22:33:04Z-
dc.date.available2022-09-12T22:33:04Z-
dc.date.issued2021-08-19
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/90955-
dc.description.abstractLa actividad física es cualquier movimiento del cuerpo producido por el músculo esquelético, que tiene como resultado un gasto energético adicional al que se necesita para mantener las funciones vitales; es considerada un triunfo de la salud pública y está vinculada reiterativa y justificadamente a beneficios para la salud física, mental y social. El objetivo de esta tesis es proponer una intervención educativa para impactar en el nivel de actividad física de población juvenil de 18 a 25 años, en un sector de Guadalajara, con un estudio descriptivo del nivel de actividad física de 69 jóvenes que cumplieron con los requisitos de inclusión, aplicando el Cuestionario Internacional de Actividad Física para el diagnóstico situacional. Se encontraron 2 problemas de posible intervención: la inactividad física en el trabajo/academia y el tiempo sentado durante 6 horas diarias o más, para ello se propone un modelo educativo basado en competencias, con un enfoque constructivista, enmarcado en los estadíos del cambio de Prochaska y Diclemente y con fundamento en las Funciones Esenciales de la Salud Pública, con el objetivo de reorientar el estilo de vida mediante 6 unidades didácticas dirigidas al logro de competencias cognitivas, conductuales y actitudinales.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN JUSTIFICACIÓN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA MARCO TEÓRICO ANTECEDENTES OBJETIVOS General Específicos MATERIAL Y MÉTODOS Tipo de estudio Universo Diseño de la muestra Tamaño de la muestra Unidad de observación y análisis Criterios de inclusión Criterios de exclusión Criterios de eliminación Definición y utilización de variables Selección de fuentes, métodos, técnicas Recolección y procesamiento de datos Análisis de la información Consideraciones éticas Cronograma de trabajo Recursos humanos Recursos materiales y financieros RESULTADOS Descripción de resultados Priorización de problemas PROPUESTA DE INTERVENCIÓN Plan de mejora para problemas priorizados DISCUSIÓN CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) Consentimiento informado
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleDiagnóstico y propuesta de intervención educativa para impactar sobre el nivel de actividad física de población juvenil de un sector de Guadalajara en el período 2018-2020
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderLondoño Trujillo, Laura Patricia
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN SALUD PUBLICA
dc.degree.departmentCUCS
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN SALUD PUBLICA
dc.contributor.directorAlfaro Alfaro, Noé
dc.contributor.codirectorJáuregui Ulloa, Edtna
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10194FT.pdf765.65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.