Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90844
Título: Motivos y condiciones del desarrollo de la carrera académica en el marco de las políticas de profesionalización: Un estudio de caso de los investigadores candidatos al Sistema Nacional de Investigadores adscritos al CUCEA
Otros títulos: Motivos y condiciones del desarrollo de la carrera académica en el marco de las políticas de profesionalización: Un estudio de caso de los investigadores candidatos al Sistema Nacional de Investigadores adscritos al CUCEA
Autor: Velázquez Contreras, Ma. Magdalena
Director: Pérez Mora, Ricardo
Asesor: Naidor, Judith
Flores Payán, Lucio
Jiménez Bernardino, Angel Ernesto
Palabras clave: Politicas De Profesionalizacion Programas De Incentivos Sistema Nacional De Investigadores Carrera Academica
Fecha de titulación: 14-may-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En México, la formación de los investigadores es asumida por el Estado a través de los programas de incentivos al desempeño derivados de las políticas de profesionalización; sin embargo, debido al presupuesto disponible, sus estándares se han endurecido para convertirlos en un “filtro de contención”. Dado que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara 2014-2030 demandan a sus investigadores a participar en esta dinámica, en el presente estudio de caso se entrevistaron a nueve investigadores del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) con distinción de Candidatos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con el objetivo de describir los motivos y las condiciones de desarrollo que les ofrecen estos programas a sus carreras académicas. Los resultados revelaron una opinión promedio favorable hacia los apoyos provenientes del PROESDE, PRODEP, ProSNI y SNI, para la incorporación de nuevos PTC, la obtención de contratos estables, mayor tiempo y dinero para investigar, aunque también fueron reconocidos como elementos negativos la amplia preparación profesional solicitada, la extensa lista de obligaciones, la dificultad para el uso de los estímulos, el nulo beneficio que aportan a su seguridad salarial y la carencia de seriedad de los cuerpos académicos. Los investigadores se ven motivados a ingresar al SNI principalmente, para complementar su bajo salario institucional, mejorar su estatus académico, fortalecer sus redes de trabajo y acceder a cargos directivos. En resumen, aseguran que la evaluación se ha desvirtuado porque los resultados de la misma están directamente ligados a la percepción salarial; situación que inclusive puede derivar en prácticas poco éticas.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/90844
Programa educativo: MAESTRIA EN GESTION Y POLITICAS DE LA EDUCACION SUPERIOR
Aparece en las colecciones:CUCEA

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