Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90844
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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorNaidor, Judith
dc.contributor.advisorFlores Payán, Lucio
dc.contributor.advisorJiménez Bernardino, Angel Ernesto
dc.contributor.authorVelázquez Contreras, Ma. Magdalena
dc.date.accessioned2022-09-12T22:00:19Z-
dc.date.available2022-09-12T22:00:19Z-
dc.date.issued2021-05-14
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/90844-
dc.description.abstractEn México, la formación de los investigadores es asumida por el Estado a través de los programas de incentivos al desempeño derivados de las políticas de profesionalización; sin embargo, debido al presupuesto disponible, sus estándares se han endurecido para convertirlos en un “filtro de contención”. Dado que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara 2014-2030 demandan a sus investigadores a participar en esta dinámica, en el presente estudio de caso se entrevistaron a nueve investigadores del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) con distinción de Candidatos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con el objetivo de describir los motivos y las condiciones de desarrollo que les ofrecen estos programas a sus carreras académicas. Los resultados revelaron una opinión promedio favorable hacia los apoyos provenientes del PROESDE, PRODEP, ProSNI y SNI, para la incorporación de nuevos PTC, la obtención de contratos estables, mayor tiempo y dinero para investigar, aunque también fueron reconocidos como elementos negativos la amplia preparación profesional solicitada, la extensa lista de obligaciones, la dificultad para el uso de los estímulos, el nulo beneficio que aportan a su seguridad salarial y la carencia de seriedad de los cuerpos académicos. Los investigadores se ven motivados a ingresar al SNI principalmente, para complementar su bajo salario institucional, mejorar su estatus académico, fortalecer sus redes de trabajo y acceder a cargos directivos. En resumen, aseguran que la evaluación se ha desvirtuado porque los resultados de la misma están directamente ligados a la percepción salarial; situación que inclusive puede derivar en prácticas poco éticas.
dc.description.tableofcontentsContenido Resumen/Abstract 6 Introducción 8 Capítulo I Políticas de profesionalización académica en México 12 La profesionalización académica en México en las últimas décadas 16 Periodo de la expansión no regulada: El Estado Benevolente (1960-1982). 16 El periodo de la crisis: El Estado Indolente (1983-1989). 17 El período de la deshomologación de los ingresos: El Estado Evaluador (1990 a la fecha). 18 Marco regulatorio actual de la Educación Superior en México 21 Marco regulatorio nacional: leyes federales 21 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 21 Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. 22 Plan de reestructuración estratégica del CONACYT para adecuarse al Proyecto Alternativo de Nación 2019-2024. 24 Propuesta de la Nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación (2019) 25 Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. 26 Programa Sectorial de Educación 2013-2018. 26 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 27 Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018. 27 Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). 28 La profesionalización académica de la Educación Superior en los instrumentos de planeación de la política nacional 29 Programas de profesionalización académica del Sistema de Educación Superior en México 30 Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 32 Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP). 38 Investigadores candidatos al Sistema Nacional de Investigadores en México 40 Capítulo II Los investigadores en nuestro contexto local y el problema de investigación 43 Marco regulatorio local: leyes estatales e institucionales 43 Constitución Política del estado de Jalisco. 43 Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado de Jalisco. 44 Plan Estatal de Desarrollo 2013-2030 del estado de Jalisco. 45 Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara. 45 Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030 de la Universidad de Guadalajara. 46 Programas de profesionalización académica del Sistema de Educación Superior del Estado de Jalisco 47 Programa de Estímulos al Desempeño Docente de la Universidad de Guadalajara (PROESDE). 47 Programa de Apoyo a la Mejora en las Condiciones de Producción de los miembros del SNI y del SNCA (PROSNI). 49 Investigadores candidatos al Sistema Nacional de Investigadores en la Universidad de Guadalajara 49 Planteamiento del problema 50 Preguntas de la investigación 54 Pregunta general. 54 Preguntas específicas. 54 Objetivos de la investigación 55 Objetivo general. 55 Objetivos específicos. 55 Hipótesis de la investigación 56 Hipótesis general. 56 Hipótesis específicas. 56 Capítulo III Marco teórico-conceptual 57 Conceptos básicos 58 Condiciones. 58 Desarrollo. 59 Profesionalización. 59 Recurso humano altamente capacitado. 60 Campo académico. 60 Capital cultural. 62 Principios teóricos de la motivación 62 Teoría del pago al mérito (Merit Pay Theory). 63 Teoría de la motivación: la pirámide de las necesidades por Maslow y Neef. 64 Teoría de la motivación e higiene o teoría de los dos factores de Herzberg. 68 Teoría de la expectativa de Vroom. 68 Teoría de la acción social de Weber. 69 Capítulo IV Marco metodológico 72 Estrategia y diseño metodológico 72 Universo, población y selección de los participantes 74 Técnicas e instrumentos de recopilación de información 76 Validez de los instrumentos 77 Procedimiento de análisis de la información 78 Consideraciones éticas 79 Capítulo V Análisis de los resultados 81 Condiciones políticas e institucionales para el ingreso a la carrera académica 81 Condiciones laborales en el desarrollo de la carrera académica 91 Percepción de la evaluación académica y los programas de incentivos 104 Percepción sobre el fundamento político del Sistema Nacional de Investigadores 107 Factores de ingreso y permanencia en la carrera académica: expectativas y motivaciones 114 Motivaciones y expectativas de ingreso al doctorado. 114 Motivaciones de ingreso y permanencia en la carrera académica. 115 Motivaciones de ingreso y permanencia al SNI. 116 Capítulo VI Discusión de los hallazgos 118 La influencia de las políticas de profesionalización en la carrera académica 118 Percepción de las políticas de profesionalización académica 122 Percepción de los objetivos y los lineamientos del Sistema Nacional de Investigadores 123 Percepción de la evaluación dentro del Sistema Nacional de Investigadores 126 Motivaciones y expectativas de los investigadores candidatos al SNI 129 Conclusiones 137 Referencias 144 Índice de tablas Tabla 1 Ejes, principios, objetivos y estrategias que enmarcan la profesionalización académica desde las políticas nacionales e institucionales 27 Tabla 2 Requisitos y distinciones del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) 30 Tabla 3 Áreas de clasificación del conocimiento dentro del SNI 32 Tabla 4 Concentración de investigadores miembros del SNI por género 37 Índice de gráficos Gráfico 1 Evolución del número de integrantes del SNI, 1984-2016 41 Gráfico 2 Concentración de investigadores miembros del SNI por locación geográfica 41 Gráfico 3 Distribución de investigadores miembros del SNI de 1984 a 2018 42 Gráfico 4 Sexo, edad, cargo, formación académica y tiempo de transición 80 Índice de figuras Figura 1 Tipos de revisión por pares 35 Figura 2 Sistema de intercambios entre el Estado, la Universidad y el Mercado a través de la investigación académica generada por los programas de incentivos 52 Figura 3 Las necesidades humanas desde la teoría de la Motivación de Maslow 64 Figura 4 Objeto de estudio y delimitación del estudio de caso 73 Figura 5 Universo, población, muestra inicial y muestra final de la investigación 75 Figura 6 Categorías iniciales de análisis de la información 78 Figura 7 Influencia de las políticas de profesionalización en la carrera académica 119 Figura 8 Percepción sobre el proceso de evaluación experimentado dentro del SNI 127 Figura 9 El SNI como sub-campo del campo académico desde la teoría social de Pierre Bourdieu (1994) 132 Figura 10 Tipo de motivaciones y necesidades satisfechas de los investigadores del CUCEA a través de las recompensas otorgadas por su adscripción de Candidatos al SNI 135 Índice de anexos Anexo 1 Operacionalización de las variables para la guía de entrevista 154 Anexo 2 Guía de entrevista 156
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectPoliticas De Profesionalizacion Programas De Incentivos Sistema Nacional De Investigadores Carrera Academica
dc.titleMotivos y condiciones del desarrollo de la carrera académica en el marco de las políticas de profesionalización: Un estudio de caso de los investigadores candidatos al Sistema Nacional de Investigadores adscritos al CUCEA
dc.title.alternativeMotivos y condiciones del desarrollo de la carrera académica en el marco de las políticas de profesionalización: Un estudio de caso de los investigadores candidatos al Sistema Nacional de Investigadores adscritos al CUCEA
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderVelázquez Contreras, Ma. Magdalena
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN GESTION Y POLITICAS DE LA EDUCACION SUPERIOR
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN GESTION Y POLITICAS DE LA EDUCACION SUPERIOR
dc.contributor.directorPérez Mora, Ricardo
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