Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90842
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorRangel Torrijo, Pedro Hugo
dc.contributor.advisorSalas Durazo, Iván Alejandro
dc.contributor.authorMardueño Moreno, María Isabel
dc.date.accessioned2022-09-12T22:00:19Z-
dc.date.available2022-09-12T22:00:19Z-
dc.date.issued2020-11-13
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/90842-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar la contribución de la estrategia institucional de prácticas profesionales, idiomas, movilidad estudiantil e investigación, a la empleabilidad de los estudiantes, en el caso de dos carreras del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Metodológicamente se caracterizan las condiciones laborales de los estudiantes y se identifican sus percepciones a partir de un cuestionario. Los resultados demuestran que en general las condiciones laborales de los estudiantes son buenas y regulares, es decir, por encima a la expectativa del egreso y en lo esperado del egreso. Existe una percepción positiva acerca de la contribución de la estrategia institucional a su empleabilidad, sin embargo, son pocos los estudiantes quienes las realizan, lo cual comprueba que la educación es vista medianamente por los estudiantes como una inversión como postula la teoría del capital humano.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE Introducción 10 Planteamiento del problema 11 Pregunta de investigación 13 Objetivos 13 General 13 Específicos 14 Hipótesis 14 Justificación 14 Capítulo I. Marco contextual 16 Panorama de la educación superior y empleo en México 16 Estudiantes que trabajan 18 Marco de política nacional y estatal 20 Política institucional de la Universidad de Guadalajara 22 Estrategia institucional en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas 25 Prácticas Profesionales 25 Idiomas 26 Movilidad estudiantil 27 Investigación 28 Caracterización de dos carreras del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas 29 Capítulo II. Marco teórico - conceptual 34 La Teoría del Capital Humano 34 Concepto de empleabilidad 38 Definición conceptual de Condiciones laborales 39 Capítulo III. Metodología 42 Diseño 42 Población y muestra 43 Instrumento 44 Procesamiento 45 Capítulo IV. Análisis de datos 52 Resultados 52 Identificación de los estudiantes que trabajan 52 Caracterización de las condiciones laborales de los estudiantes 53 Percepción de los estudiantes respecto a la contribución de la estrategia institucional a su empleabilidad 64 Conclusiones 74 Bibliografía 77 Anexos 86 ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1. Estado del arte Estudiantes que trabajan 18 Tabla 2. Política nacional y estatal 21 Tabla 3. Ejes temáticos, objetivos, estrategias e indicadores del PDI 2014-2030 22 Tabla 4. Relación de ejes temáticos del PDI y estrategia institucional que se estudia 24 Tabla 5. Perfil de egreso Lic. en Administración 30 Tabla 6. Ámbitos de desempeño profesional del Lic. en Administración 31 Tabla 7. Perfil de egreso Lic. en Contaduría Pública 31 Tabla 8. Ámbitos de desempeño profesional del Lic. en Contaduría Pública 31 Tabla 9. Matrícula por carrera y género 2019-2020 32 Tabla 10. Distribución de matrícula por edad 2019-2020 32 Tabla 11. Definiciones de empleabilidad 38 Tabla 12. Procesamiento de variables carrera, sexo y edad 45 Tabla 13. Procesamiento de variable Condiciones laborales 46 Tabla 14. Procesamiento de variable Prácticas Profesionales 46 Tabla 15. Procesamiento de variable Idiomas 47 Tabla 16. Procesamiento de variable Movilidad Estudiantil 48 Tabla 17. Procesamiento de variable Investigación 49 Tabla 18. Modelo de correlación de variables 51 Tabla 19. Tipología de condiciones laborales de los estudiantes 63 ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1. Estado del arte Estudiantes que trabajan 18 Tabla 2. Política nacional y estatal 21 Tabla 3. Ejes temáticos, objetivos, estrategias e indicadores del PDI 2014-2030 22 Tabla 4. Relación de ejes temáticos del PDI y estrategia institucional que se estudia 24 Tabla 5. Perfil de egreso Lic. en Administración 30 Tabla 6. Ámbitos de desempeño profesional del Lic. en Administración 31 Tabla 7. Perfil de egreso Lic. en Contaduría Pública 31 Tabla 8. Ámbitos de desempeño profesional del Lic. en Contaduría Pública 31 Tabla 9. Matrícula por carrera y género 2019-2020 32 Tabla 10. Distribución de matrícula por edad 2019-2020 32 Tabla 11. Definiciones de empleabilidad 38 Tabla 12. Procesamiento de variables carrera, sexo y edad 45 Tabla 13. Procesamiento de variable Condiciones laborales 46 Tabla 14. Procesamiento de variable Prácticas Profesionales 46 Tabla 15. Procesamiento de variable Idiomas 47 Tabla 16. Procesamiento de variable Movilidad Estudiantil 48 Tabla 17. Procesamiento de variable Investigación 49 Tabla 18. Modelo de correlación de variables 51 Tabla 19. Tipología de condiciones laborales de los estudiantes 63 ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1. Estado del arte Estudiantes que trabajan 18 Tabla 2. Política nacional y estatal 21 Tabla 3. Ejes temáticos, objetivos, estrategias e indicadores del PDI 2014-2030 22 Tabla 4. Relación de ejes temáticos del PDI y estrategia institucional que se estudia 24 Tabla 5. Perfil de egreso Lic. en Administración 30 Tabla 6. Ámbitos de desempeño profesional del Lic. en Administración 31 Tabla 7. Perfil de egreso Lic. en Contaduría Pública 31 Tabla 8. Ámbitos de desempeño profesional del Lic. en Contaduría Pública 31 Tabla 9. Matrícula por carrera y género 2019-2020 32 Tabla 10. Distribución de matrícula por edad 2019-2020 32 Tabla 11. Definiciones de empleabilidad 38 Tabla 12. Procesamiento de variables carrera, sexo y edad 45 Tabla 13. Procesamiento de variable Condiciones laborales 46 Tabla 14. Procesamiento de variable Prácticas Profesionales 46 Tabla 15. Procesamiento de variable Idiomas 47 Tabla 16. Procesamiento de variable Movilidad Estudiantil 48 Tabla 17. Procesamiento de variable Investigación 49 Tabla 18. Modelo de correlación de variables 51 Tabla 19. Tipología de condiciones laborales de los estudiantes 63 ÍNDICE DE GRÁFICAS Gráfica 1. Edades y Género de la Población 52 Gráfica 2. Grado de relación estudios con empleo 54 Gráfica 3. Salario 56 Gráfica 4. Jornada laboral 57 Gráfica 5. Satisfacción laboral 58 Gráfica 6. Tipo de contrato 58 Gráfica 7. Prestaciones 59 Gráfica 8. Porcentaje por tipos de prestaciones 60 Gráfica 9. Condiciones laborales 61 Gráfica 10. Estudiantes que han realizado o se encuentran realizando sus PP 64 Gráfica 11. Contribución de Prácticas Profesionales por Carrera 65 Gráfica 12. Contribución de Prácticas Profesionales en las Condiciones Laborales 66 Gráfica 13. Estudiantes que han estudiado algún idioma como parte de la estrategia institucional 67 Gráfica 14. Contribución del Idioma por Carreras 68 Gráfica 15. Contribución del idioma en las Condiciones Laborales 69 Gráfica 16. Estudiantes que han realizado movilidad 69 Gráfica 17. Contribución de Movilidad Estudiantil por Carrera 70 Gráfica 18. Contribución de Movilidad Estudiantil en las Condiciones Laborales 71 Gráfica 19. Estudiantes que han participado en algún programa de investigación 71 Gráfica 20. Contribución de la Investigación por Carrera 72 Gráfica 21. Contribución de la Investigación en las Condiciones Laborales 73 Gráfica 22. Contribución de las Estrategias Institucionales 73
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectCalidad Y Mejoramiento En La Educacion Superior
dc.titleContribución de la estrategia institucional a la empleabilidad de los estudiantes: un análisis de percepción en el caso de dos carreras de la Universidad de Guadalajara
dc.title.alternativeContribución de la estrategia institucional a la empleabilidad de los estudiantes: un análisis de percepción en el caso de dos carreras de la Universidad de Guadalajara
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderMardueño Moreno, María Isabel
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN GESTION Y POLITICAS DE LA EDUCACION SUPERIOR
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN GESTION Y POLITICAS DE LA EDUCACION SUPERIOR
dc.contributor.directorFlores Payán, Lucio
dc.contributor.codirectorAlicia Rojas Paredes, Rosa
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10791FT.pdf1.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.