Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90841
Title: AUTOBIOGRAFÍA CURRICULAR DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS. PERSPECTIVA ACADÉMICA A PARTIR DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE CALIDAD EDUCATIVA Y LA REFORMA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Other Titles: AUTOBIOGRAFÍA CURRICULAR DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS. PERSPECTIVA ACADÉMICA A PARTIR DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE CALIDAD EDUCATIVA Y LA REFORMA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Author: Godoy Castro, María Celeste
metadata.dc.contributor.director: Rosario Muñoz, Víctor Manuel
Advisor/Thesis Advisor: Salas Durazo, Iván Alejandro
Keywords: Gestion Y Planeacion De La Educacion Superior
Issue Date: 12-Aug-2021
Publisher: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Abstract: El actual documento contiene el planteamiento, desarrollo y los resultados de la presente investigación, en la que, el currículum se ha posicionado como el eje protagonista. El objetivo central del estudio a partir de la justificación personal de la investigadora por sus inquietudes e intereses en el tema, y de la relevancia institucional y social que posee el componente curricular, es interpretar desde la perspectiva académica el desarrollo curricular y sus campos problemáticos en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) a partir de su adaptación a las políticas educativas de calidad y la reforma de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Debido a que la unidad de análisis es el desarrollo curricular del CUCEA, se expone la contextualización a partir de los primeros años de funcionamiento de la UdeG, la reforma de los noventa y el comportamiento estadístico tanto de la Universidad como del CUCEA en concreto. La investigación se aborda desde la teoría crítica del currículum y del enfoque bottom-up, sin rechazar los elementos de la teoría positivista e interpretativa del currículum y del enfoque top-down. La metodología utilizada parte del enfoque cualitativo, el paradigma interpretativo y el método autobiográfico del currículum propuesto por Pinar (2014). El estudio se benefició del análisis de contenido y la entrevista semiestructurada como técnicas de recolección de información; para la primera técnica, se analizó los informes de los rectores del CUCEA, y para la segunda, se entrevistó a 16 académicas y académicos del mismo Centro Universitario en un periodo de cinco semanas. Los resultados interpretan el establecimiento de dos grandes etapas curriculares en el CUCEA en el periodo comprendido - 1994 al 2019.Se expone que las determinantes o causas que soportan los cambios curriculares son tanto internas como externas, sin embargo, predominan estas últimas. Las entrevistadas y los entrevistados evidenciaron los aciertos y desaciertos curriculares ligados a la formación del alumnado, la investigación y vinculación, el modelo curricular semiflexible de la UdeG y a la respuesta que emiten sus colegas en los procesos concernientes al currículum. Para en un segundo momento manifestaron nuevos lineamientos curriculares. Por último, sintetizaron el papel que ha desempeñado el currículum en el CUCEA y sus respectivos campos problemáticos.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/90841
metadata.dc.degree.name: MAESTRIA EN GESTION Y POLITICAS DE LA EDUCACION SUPERIOR
Appears in Collections:CUCEA

Files in This Item:
File SizeFormat 
MCUCEA10790FT.pdf1.85 MBAdobe PDFView/Open


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.