Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/90828
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorMedor, Ducange
dc.contributor.advisorMiller Flores, Dinorah Gabriela
dc.contributor.authorMartínez Melendrez, Perla Alicia
dc.date.accessioned2022-09-12T22:00:14Z-
dc.date.available2022-09-12T22:00:14Z-
dc.date.issued2019-01-31
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/90828-
dc.description.abstractEn este documento se aborda el tema de equidad en Educación Superior, destacando que el enfoque de la equidad (Acosta & Planas, 2014), ha adquirido relevancia en el campo de los estudios sobre las políticas de la educación superior mexicana, tratando de identificar el peso que tiene el origen social, la etnia o el género en el éxito o en el fracaso de los individuos en el acceso y tránsito en los espacios institucionalizados de la formación profesional universitaria. Es importante resaltar que para la descripción del objeto de estudio se han utilizado datos de tipo empírico de investigaciones previas de ITUNEQMO, datos estadísticos de la Universidad de Guadalajara para elegir la delimitación espacial de caso a observar, pero también a partir de elementos teóricos desde las perspectivas de análisis y la relación de los conceptos principales utilizados para centrar la investigación.
dc.description.tableofcontentsÍndice Introducción ................................................................................................................. 5 Capítulo I. Proceso de selección Institucional............................................................ 9 1.1 Antecedentes del Proceso de Admisión....................................................9 1.2 La flexibilidad curricular con el Sistema de Créditos ............................ 11 1.3 Las carreras de CUCEA ............................................................................. 13 Capítulo II. Perspectiva Teórica: entre el equilibrio y la reproducción de desigualdades.............................................................................................................. 22 2.1 La educación como un bien social ........................................................... 22 2.2 Estratificación social ................................................................................ 27 2.3 El debate entre el equilibrio y la reproducción de desigualdades......... 30 2.3.1 Perspectiva funcionalista............................................................................ 31 2.3.2 Perspectiva de la reproducción.................................................................. 35 2.4 Concepto de Equidad ................................................................................ 37 Capítulo III. Estrategia Metodológica......................................................................... 42 3.1 Descripción del Nivel Epistemológico ..................................................... 43 3.2 Diseño de la Investigación ........................................................................ 44 3.2.1 Población...................................................................................................... 44 3.2.2 Construcción de variables compuestas .................................................... 46 3.3 Procesamiento de la información............................................................. 48 Capítulo IV. Resultados............................................................................................... 49 4.1. Características sociodemográficas de la población .............................. 49 4.2. Índice de presencia en la universidad..................................................... 51 4.3 Condiciones de ingreso............................................................................. 54 4.4 Condiciones durante la carrera................................................................. 57 Conclusiones............................................................................................................... 64 Referencias .............................................................................................................. 69 ANEXOS ………………………………………………………………………….................73 ANEXO 1. CUESTIONARIO CANDIDATOS A EGRESAR 2011 ................................. 73 Índice de gráficas, esquemas y tablas Gráfica 1. Tasa de no admisión por licenciatura ................................................................................. 14 Gráfica 2. Índice de presencia en la Universidad................................................................................ 52 Gráfica 3. Comparativo de índice de presencia por año.................................................................... 53 Gráfica 4. Índice de presencia por sexo .............................................................................................. 53 Esquema 1. Niveles de decisión en la estrategia metodológica....................................................... 43 Tabla 1. Alumnos No admitidos por Universidad, Ciclo 2011-2012 ................................................. 14 Tabla 2. Relación de alumnos No admitidos por Universidad, Ciclo 2012-2013 ........................... 15 Tabla 3. Oferta Académica por Centro Universitario de la Red....................................................... 17 Tabla 4. Oferta académica del CUCEA ................................................................................................ 18 Tabla 5 Perspectivas sobre la equidad................................................................................................. 39 Tabla 6. Distribución de la muestra por carrera y ciclo. ..................................................................... 46 Tabla 7. Distribución de Sexo por ciclo................................................................................................. 49 Tabla 8. Distribución del sexo por carrera............................................................................................ 50 Tabla 9. Origen social por carrera ......................................................................................................... 54 Tabla 10. Origen Social por ciclo ........................................................................................................... 55 Tabla 11. La carrera que cursas fue tu primera elección por origen social ................................... 56 Tabla 12. Tipo de ingreso por origen social ........................................................................................ 57 Tabla 13. Sostenimiento en los estudios por origen social............................................................... 58 Tabla 14. Condición de estudiante por origen social.......................................................................... 58 Tabla 15. Tiempo de conclusión de carrera por origen social........................................................... 59 Tabla 16. Responsabilidad familiar por origen social ......................................................................... 59 Tabla 17 .Tiempo de conclusión de carrera y responsabilidad familiar........................................... 60 Tabla 18. Tiempo de conclusión por condición de estudiante .......................................................... 60 Tabla 19. Cumplimiento del Servicio Social por Origen social......................................................... 61 Tabla 20. Cumplimiento del Servicio social por tipo de estudiante .................................................. 62 Tabla 21. Prácticas profesionales por origen social............................................................................ 62 Tabla 22. Modalidad de Titulación por origen social........................................................................... 63 Tabla 23. Modalidad de titulación por tipo de estudiante................................................................... 63
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectGestion Y Planeacion Estrategica En Educacion Superior
dc.titleLa equidad y movilidad social de los egresados de licenciatura en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG
dc.title.alternativeLa equidad y movilidad social de los egresados de licenciatura en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderMartínez Melendrez, Perla Alicia
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN GESTION Y POLITICAS DE LA EDUCACION SUPERIOR
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN GESTION Y POLITICAS DE LA EDUCACION SUPERIOR
dc.contributor.directorEnciso Ávila, María Isabel
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10803FT.pdf1.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.