Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/88001
Title: Los límites de la intervención estatal y las tensiones producidas en las relaciones de las universidades públicas mexicanas
Keywords: Educación superior;políticas educativas;formulación de agendas públicas;educación y democracia.
Publisher: Universidad de Guadalajara
Description: El presente artículo aborda las tensiones entre el Estado y la educación superior a partir del análisis de los dos límites de la intervención estatal y sus repercusiones en la propia educación superior. El primer límite que se analiza es el del mercado, impuesto por el estadio del sistema capitalista mundializado y su expresión en la educación a partir de la implementación de políticas neoliberales, que parece que llegaron para quedarse, aún a pesar de sus resultados negativos tan evidentes, de las restricciones financieras, la creciente privatización de la educación, además del énfasis en la rendición de cuentas y en la transparencia del ejercicio del dinero público. En este contexto la educación se ha reducido a mera mercancía, sujeta no sólo a la ley de la oferta y la demanda sino a los intereses de los poderes fácticos la interior de los países. El segundo límite analizado es el de la formación de la agenda pública, donde se excluyen algunas de las necesidades, intereses, expectativas y proyectos de la población. La forma en que se construye la agenda pública, deja sin posibilidad de una discusión y de propuestas de todos los potenciales interesados. Así, llegamos a la pregunta crucial: ¿quién debe definir los rumbos de la educación superior o de cada universidad en particular?, ¿debemos permitir que el futuro de la educación en México continúe en el margen de incertidumbre en donde se encuentra?
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/88001
Other Identifiers: http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/379
10.32870/dse.v0i2.379
Appears in Collections:Revista Diálogos Sobre Educación

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.