Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/87982
Título: Violencia social y climas escolares en Juárez Brechas para la equidad de género y la intervención educativa
Palabras clave: Violencia;Climas escolares;equidad de género;Ciudad Juárez
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: En este texto se abordan retos educativos ante las violencias sociales a partir del Caso Ciudad Juárez, urbe con impactos agudos de la inseguridad pública en los ambientes escolares. Se observaron datos de la experiencia y percepción de violencias en estudiantes de secundaria y preparatoria en esta frontera, donde los altos costos sociales e institucionales de la guerra calderonista del narco no han sido revertidos ni se inscriben en la agenda política de manera adecuada. Esto convoca a establecer un balance de los efectos de esas violencias y al diseño de intervenciones educativas, de frente a la inseguridad y la criminalidad. Esto es crucial porque los climas escolares se sitúan en un sistema sexo-género de mayores asimetrías, con creciente vulnerabilidad, riesgos psicosociales e inseguridad humana para adolescentes y jóvenes, población objetivo y beneficiaria de la política educativa que la violencia urge a redefinir, como al mismo concepto de educación y escuela. A partir del caso de estudio se postula un modelo de intervención ante estos retos socioeducativos.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/87982
Otros identificadores: http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/360
10.32870/dse.v0i4.360
Aparece en las colecciones:Revista Diálogos Sobre Educación

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.