Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/87982
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.creator | Limas Hernández, José Alfredo | - |
dc.date | 2015-09-09 | - |
dc.date.accessioned | 2021-10-09T02:16:24Z | - |
dc.date.available | 2021-10-09T02:16:24Z | - |
dc.identifier | http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/360 | - |
dc.identifier | 10.32870/dse.v0i4.360 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/87982 | - |
dc.description | En este texto se abordan retos educativos ante las violencias sociales a partir del Caso Ciudad Juárez, urbe con impactos agudos de la inseguridad pública en los ambientes escolares. Se observaron datos de la experiencia y percepción de violencias en estudiantes de secundaria y preparatoria en esta frontera, donde los altos costos sociales e institucionales de la guerra calderonista del narco no han sido revertidos ni se inscriben en la agenda política de manera adecuada. Esto convoca a establecer un balance de los efectos de esas violencias y al diseño de intervenciones educativas, de frente a la inseguridad y la criminalidad. Esto es crucial porque los climas escolares se sitúan en un sistema sexo-género de mayores asimetrías, con creciente vulnerabilidad, riesgos psicosociales e inseguridad humana para adolescentes y jóvenes, población objetivo y beneficiaria de la política educativa que la violencia urge a redefinir, como al mismo concepto de educación y escuela. A partir del caso de estudio se postula un modelo de intervención ante estos retos socioeducativos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | - |
dc.language | spa | - |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara | es-ES |
dc.relation | http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/360/345 | - |
dc.rights | Derechos de autor 2015 Diálogos sobre educación | es-ES |
dc.source | Diálogos sobre educación; No. 4 (3): Violencia, educación y sociedad. Enero-junio 2012 | en-US |
dc.source | Diálogos sobre educación; Núm. 4 (3): Violencia, educación y sociedad. Enero-junio 2012 | es-ES |
dc.source | 2007-2171 | - |
dc.subject | Violencia | es-ES |
dc.subject | Climas escolares | es-ES |
dc.subject | equidad de género | es-ES |
dc.subject | Ciudad Juárez | es-ES |
dc.title | Violencia social y climas escolares en Juárez Brechas para la equidad de género y la intervención educativa | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | - |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |
Aparece en las colecciones: | Revista Diálogos Sobre Educación |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.