Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/85232
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLópez Sánchez, María Luisa
dc.date.accessioned2021-10-05T21:39:21Z-
dc.date.available2021-10-05T21:39:21Z-
dc.date.issued2021-06-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/85232-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEl concepto de pensamiento crítico cada vez se vuelve más prominente en el contexto educativo. El abordarlo desde la lectura significativa permite que se desarrollen ciertas características intelectuales a través de analizar críticamente textos, datos y argumentos incluida la justificación desde un punto vista (Paul y Elder, 2003b). El objetivo principal de este proyecto fue evaluar el efecto de un programa de formación docente a través de la lectura mediado por el uso de TIC para estimular el pensamiento crítico, en Educación Superior. Este es un estudio que se aborda desde un enfoque cualitativo, a través de un diseño ABA partiendo de dos asunciones básicas: a) la primera de que es necesario el trabajo en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación superior para que los aprendizajes sean realmente significativos y con ello se impulse el pensamiento crítico de los estudiantes y b) la segunda de que es posible desarrollar el pensamiento crítico del alumnado, y una de las mejores formas es a través del trabajo con docentes. Las herramientas para la recolección de datos fueron: cuestionario, observación y teoría. Como resultado se obtuvo un incremento en la estimulación de pensamiento crítico de los docentes a través de la triangulación del procesamiento de datos de las diferentes unidades de análisis. El estudio permitió observar que las herramientas tecnológicas fueron el medio para ejercer aprendizaje.
dc.description.tableofcontentsÍndice General de Contenidos INTRODUCCIÓN 15 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 18 INSTRUMENTOS DE PLANEACIÓN CON RELACIÓN AL POSICIONAMIENTO DEL PROYECTO PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE 21 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 23 General 23 Particulares 23 OBJETIVOS 23 General 23 Particulares 24 JUSTIFICACIÓN 25 CAPÍTULO I. MARCO TEÓRICO 28 EL APRENDIZAJE DESDE EL CONSTRUCTIVISMO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO 28 PENSAMIENTO CRÍTICO 30 EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA EDUCACIÓN 32 LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN 33 DISEÑO DE ACTIVIDADES BASADO EN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE 34 CAPÍTULO II. ESTADO DEL ARTE 36 CAPÍTULO III MARCO CONTEXTUAL 38 CAPÍTULO IV MÉTODO 42 9 PARTICIPANTES 42 ESCENARIO 43 MATERIALES Y EQUIPO 43 INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN 44 Instrumento Cuantitativo 44 Instrumentos Cualitativos 45 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 47 PROCEDIMIENTO 49 SELECCIÓN DE CONTENIDO DEL CURSO 49 PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES 50 CONTENIDO DE ABORDAJE CON APOYO DE LA PLATAFORMA MOODLE 62 ANÁLISIS DE VIABILIDAD 64 IMPLEMENTACIÓN 65 CAPÍTULO V INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 71 TRIANGULACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN 74 CATEGORÍA INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN: VARIABLE PENSAMIENTO CRÍTICO 75 Instrumento cuantitativo 75 Instrumentos cualitativos 78 CATEGORÍA JUICIO DE UNA SITUACIÓN ESPECÍFICA CON DATOS OBJETIVOS Y SUBJETIVOS: VARIABLE PENSAMIENTO CRÍTICO 79 Instrumento cuantitativo 79 Instrumentos cualitativos 82 10 CONCLUSIONES 86 FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 88 FORTALEZAS 89 LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN 89 REFERENCIAS 90 ANEXOS 102 ANEXO A INSTRUMENTO DE MEDICIÓN PENSAMIENTO CRÍTICO POR OLIVARES Y LÓPEZ (2017) 102 ANEXO B CAPTURA DE MENSAJE CAMBIO DE MODALIDAD DEL CURSO 103 ANEXO C PPT PRESENTACIÓN DEL PROYECTO PARA TECMM CAMPUS COCULA 104 ANEXO D CORREO CON LA SOLICITUD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTO EN TECMM CAMPUS COCULA 105 ANEXO E INVITACIÓN PARA DOCENTES AL CURSO CGCE 106 ANEXO F ACEPTACIÓN POR PARTE DE LA ACADEMIA DE GESTIÓN EMPRESARIAL AL CURSO CGCE 107 ANEXO G USUARIOS Y CONTRASEÑAS PARA CURSO CGCE 108 ANEXO H SOLICITUD PARA ALTA COMO INSTRUCTOR DEL TESISTA ANTE EL TECNM 109 ANEXO I SOLICITUD DE CURSO POR PARTE DEL TECMM A LA MTA DEL CUVALLES 110 ANEXO J LISTA DE COTEJO DE ACTIVIDADES QUE CONFORMAN EL CURSO CGCE 111 ANEXO K EVIDENCIAS DE LAS ACTIVIDADES DE LOS PARTICIPANTES DEL CURSO CGCE 112 ANEXO L LISTA DE ASISTENCIAS DEL CURSO CGCE 116 ANEXO M EVIDENCIAS DE LA LISTA DE ASISTENCIA POR MEDIO DE CAPTURAS DE PANTALLA117 11 ANEXO N CORREO RESULTADOS DE DOCENTES CON PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DEL CURSO CGCE 118 ANEXO Ñ OFICIO TERMINACIÓN DEL CURSO CGCE 119 ANEXO O CORREOS DE SEGUIMIENTO DE CONSTANCIAS DEL CURSO CGCE 120 ANEXO P DOCUMENTO DE ENTREGA DE CONSTANCIAS DE PARTICIPANTES 121 12 Índice de Tablas TABLA 1 UNESCO ....................................................................................................................... 18 TABLA 2 ALINEACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE INTERVENCIÓN ........................................................ 39 TABLA 3 MATRIZ DEL PROCESO Y RECOLECCIÓN DE DATOS .......................................................... 45 TABLA 4 DISEÑO DE RESULTADOS DE LA PRE PRUEBA Y POS PRUEBA QUE FUNDAMENTAN LA INTERVENCIÓN ........................................................................................................................ 48 TABLA 5 DISEÑO INSTRUCCIONAL ADAPTADO A LA ESTRATEGIA ADDIE ..................................... 52 TABLA 6 COSTO VIABILIDAD ......................................................................................................... 64 TABLA 7 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN ...................................................................................... 66 TABLA 8 PERSPECTIVA – MODELO DE EVALUACIÓN ...................................................................... 72 TABLA 9 OPERACIONALIZACIÓN.................................................................................................... 74 TABLA 10 RESULTADOS DE LA PRE PRUEBA Y POS PRUEBA DE LOS ÍTEMS 1 Y 2: VARIABLE DE PENSAMIENTO CRÍTICO ........................................................................................................... 76 TABLA 11 RESULTADOS DE LA PRE PRUEBA Y POS PRUEBA DE LOS ÍTEMS 3, 4, 5, 6, 7 Y 8: VARIABLE PENSAMIENTO CRÍTICO ........................................................................................................... 80 13 Índice de Figuras FIGURA 1 ESTÁNDARES INTELECTUALES PARA DESARROLLAR PENSAMIENTO CRÍTICO ................. 31 FIGURA 2 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN CON GRUPO ÚNICO ............................................................. 47 FIGURA 3 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN ................................................................................... 49 FIGURA 4 ESQUEMA DE RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS COMPONENTES DEL SISTEMA Y SUJETOS ............................................................................................................................................... 50 FIGURA 5 MODELO ADDIE .......................................................................................................... 51 FIGURA 6 PROPUESTA METODOLÓGICA ........................................................................................ 67 14 Índice de Gráficos GRÁFICO 1 RESULTADOS DE LA PRE PRUEBA DE LOS ÍTEMS 1 Y 2: VARIABLE DE PENSAMIENTO CRÍTICO................................................................................................................................... 76 GRÁFICO 2 RESULTADO DE LA PRE PRUEBA Y POS PRUEBA DE LOS ÍTEMS 1 Y 2: VARIABLE DE PENSAMIENTO CRÍTICO ........................................................................................................... 78 GRÁFICO 3 RESULTADO DE LA PRE PRUEBA DE LOS ÍTEMS 3, 4, 5, 6, 7 Y 8: VARIABLE DE PENSAMIENTO CRÍTICO ........................................................................................................... 80 GRÁFICO 4 RESULTADO DE LA PRE PRUEBA Y POS PRUEBA DE LOS ÍTEMS 3, 4, 5, 6, 7 Y 8: VARIABLE DE PENSAMIENTO CRÍTICO ...................................................................................................... 82
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectPensamiento Critico
dc.subjectPensamiento Lineal
dc.subjectLectura Critica
dc.titleEfecto de un Programa de Formación Docente a través de la Lectura Mediado por el uso de TIC para Estimular el Pensamiento Crítico, en Educación Superior
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderLópez Sánchez, María Luisa
dc.coverageAMECA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE
dc.degree.departmentCUVALLES
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE
dc.contributor.directorHernández García, José Alberto
Aparece en las colecciones:CUVALLES

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUVALLES10031FT.pdf3.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.