Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84116
Title: Auswirkungen von Wortschatzlernstrategien auf die Wortschatztiefe und - breite
Other Titles: Eine Untersuchung mit mexikanischen Studierenden im Anfangerunterricht an der Universidad de Guadalajara
Author: Feyrer, Jacqueline
metadata.dc.contributor.director: Ketzer-Nöltge, Almut
Keywords: Lexico;Estrategias De Aprendizaje;Keyword Method Mnemotecnica De La Palabra Clave;Flashcards;Semantic Mapping
Issue Date: 10-Jan-2020
Publisher: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Abstract: La presente tesis ofrece, por un lado, una vista general sobre el campo temático del léxico, con un enfoque a los conceptos de la amplitud y profundidad del vocabulario (vocabulary breadth and depth); por otro lado, expone el nivel actual de la ciencia en el área de las estrategias de aprendizaje. El objetivo de este estudio es determinar los efectos que tiene el uso de estrategias acerca de la amplitud y profundidad del vocabulario. Para ello, tres estrategias fueron escogidas: Keyword Method (Mnemotécnica de la palabra clave), Flashcards (palabra + imagen) y Semantic Mapping. Aparte de lo anterior, están consideradas las valoraciones de los estudiantes sobre la efectividad de las estrategias, las cuales están interrelacionadas con los resultados. La investigación fue realizada con 22 estudiantes de un curso de alemán en la Universidad de Guadalajara y comparada parcialmente con una clase paralela de 18 estudiantes. La base del trabajo está conformada por dos cuestionarios, tres pruebas de vocabulario y un test final. Se pudo demostrar la posibilidad de mejorar el resultado de retención con una aplicación de estrategias. En las pruebas de vocabulario se lograron mejores valores en aquellas palabras, que fueron introducidas con la Keyword method o las Flashcards, mientras que con el Semantic Mapping sucedió al revés. En cuanto a los diferentes niveles de amplitud y profundidad del vocabulario en el test final, en el grupo del experimento se obtuvieron generalmente mejores resultados comparado con los del grupo de control.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84116
https://wdg.biblio.udg.mx
metadata.dc.degree.name: MAESTRIA INTERINSTITUCIONAL EN DEUTSCH ALS FREMDSPRACHE ESTUDIOS INTERCULTURALES DE LENGUA, LITERATURA Y CULTURA ALEMANAS
Appears in Collections:CUCSH

Files in This Item:
File SizeFormat 
MCUCSH10385.pdf
Restricted Access
3.35 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.