Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84116
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Feyrer, Jacqueline | |
dc.date.accessioned | 2021-10-03T05:39:22Z | - |
dc.date.available | 2021-10-03T05:39:22Z | - |
dc.date.issued | 2020-01-10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/84116 | - |
dc.identifier.uri | https://wdg.biblio.udg.mx | |
dc.description.abstract | La presente tesis ofrece, por un lado, una vista general sobre el campo temático del léxico, con un enfoque a los conceptos de la amplitud y profundidad del vocabulario (vocabulary breadth and depth); por otro lado, expone el nivel actual de la ciencia en el área de las estrategias de aprendizaje. El objetivo de este estudio es determinar los efectos que tiene el uso de estrategias acerca de la amplitud y profundidad del vocabulario. Para ello, tres estrategias fueron escogidas: Keyword Method (Mnemotécnica de la palabra clave), Flashcards (palabra + imagen) y Semantic Mapping. Aparte de lo anterior, están consideradas las valoraciones de los estudiantes sobre la efectividad de las estrategias, las cuales están interrelacionadas con los resultados. La investigación fue realizada con 22 estudiantes de un curso de alemán en la Universidad de Guadalajara y comparada parcialmente con una clase paralela de 18 estudiantes. La base del trabajo está conformada por dos cuestionarios, tres pruebas de vocabulario y un test final. Se pudo demostrar la posibilidad de mejorar el resultado de retención con una aplicación de estrategias. En las pruebas de vocabulario se lograron mejores valores en aquellas palabras, que fueron introducidas con la Keyword method o las Flashcards, mientras que con el Semantic Mapping sucedió al revés. En cuanto a los diferentes niveles de amplitud y profundidad del vocabulario en el test final, en el grupo del experimento se obtuvieron generalmente mejores resultados comparado con los del grupo de control. | |
dc.description.tableofcontents | Abstract I Resumen II Abbildungsverzeichnis III Tabellenverzeichnis IV Abkürzungsverzeichnis V Theoretischer Teil Einleitung Wortschatz Psycholinguistische Grundlagen des Wortschatzerwerbs Gedächtnisprozesse Mentales Lexikon Theorie der dualen Kodierung (Paivio 1971) Ansatz der Verarbeitungstiefe (Craik, Lockhart 1972) Verschiedene Dimensionen von Wortwissen Wortschatzbreite Wortschatztiefe Wortschatztiefe und -breite testen Lernstrategien Definition Relevanz Klassifikation von Lernstrategien Ausgewählte Lernstrategien Flashcards Schlüsselwortmethode Semantic Mapping Vermittlung von Lernstrategien Empirische Studien zum Zusammenhang von Lernstrategien und Wortschatzerwerb Ableitung der Fragestellung und Ergebnisannahmen Empirischer Teil Forschungsdesign Methoden und Durchführung Fragebogen Vokabeltests Kombination Fragebogen und Abschlusstest Teilnehmer/innen Lernergruppe A (Experimentalgruppe) Lernergruppe B (Kontrollgruppe) Datenpräsentation und –analyse Fragebogen Vokabeltests (EXG) Abschlusstest Fragebogen Vergleich Fragebogen – Fragebogen Diskussion Ausblick Anhang VI Literaturverzeichnis VII Eidesstattliche Erklärung VIII | |
dc.format | application/PDF | |
dc.language.iso | deu | |
dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.uri | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
dc.subject | Lexico | |
dc.subject | Estrategias De Aprendizaje | |
dc.subject | Keyword Method Mnemotecnica De La Palabra Clave | |
dc.subject | Flashcards | |
dc.subject | Semantic Mapping | |
dc.title | Auswirkungen von Wortschatzlernstrategien auf die Wortschatztiefe und - breite | |
dc.title.alternative | Eine Untersuchung mit mexikanischen Studierenden im Anfangerunterricht an der Universidad de Guadalajara | |
dc.type | Tesis de Maestría | |
dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.holder | Feyrer, Jacqueline | |
dc.coverage | GUADALAJARA, JALISCO | |
dc.type.conacyt | masterThesis | |
dc.degree.name | MAESTRIA INTERINSTITUCIONAL EN DEUTSCH ALS FREMDSPRACHE ESTUDIOS INTERCULTURALES DE LENGUA, LITERATURA Y CULTURA ALEMANAS | |
dc.degree.department | CUCSH | |
dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | |
dc.degree.creator | MAESTRO EN INTERINSTITUCIONAL EN DEUTSCH ALS FREMDSPRACHE ESTUDIOS INTERCULTURALES DE LENGUA, LITERATURA Y CULTURA ALEMANAS | |
dc.contributor.director | Ketzer-Nöltge, Almut | |
dc.contributor.codirector | Quintero Ramírez, Sara | |
Appears in Collections: | CUCSH |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
MCUCSH10385.pdf Restricted Access | 3.35 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.