Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83860
Título: Complicaciones postoperatorias en pacientes sometidos a dieta perioperatoria estándar versus dieta inmunomoduladora en Cirugía Colorrectal.
Autor: Gutiérrez López, Emmanuel Guadalupe
Director: Valenzuela Pérez, Jesús Alonso
Asesor: De La Cerda Trujillo, Liliana Faviola
Fecha de titulación: 28-feb-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Introducción: El avance en cuanto a la nutrición en los pacientes sometidos a resecciones colorrectales en los últimos años ha ido en progreso sin embargo no se tienen todavía suficiente información sobre el impacto que las dietas inmunomoduladoras tienen sobre las complicaciones postquirúrgicas de estos pacientes. Nutrición e Inmuno nutrición La nutrición consiste en la “incorporación y la transformación de materia y energía para que se puedan llevar a cabo los procesos fundamentales del organismo para mantener el equilibrio homeostatico.” (1) Nutriente es toda “sustancia asimilable contenida en los alimentos, que permite al organismo obtener energia, construir y reparar tejidos y regular los procesos metabólicos”. (1) Inmunonutriente es una “sustancia que a diferencia de un nutriente convencional es capaz de mejorar el funcionamiento del sistema inmunitario”.(1) La nutrición y el sistema inmunitario estan intimamente relacionados, es bien sabido que la desnutrición tiene como consecuencia deterioro de la respuesta inmunitaria haciendo propenso al organismo a las infecciones en los pacientes desnutridos sean mas graves y prolongadas y por otra parte la respuesta inmunitaria a la infección con la producción de citocinas tiene efectos metabolicos que aumentan los requerimientos nutricionales y afectan el estado nutricinal del paciente y su adecuada valoración nutricional. (1) Objetivo: Demostrar que la administración de dieta inmunomoduladora peri operatoria disminuye el número de complicaciones postquirúrgicas en pacientes sometidos a cirugía colorrectal. Material y métodos: Es un estudio prospectivo, unicentrico aleatorizado, ensayo simple ciego con 2 grupos de tratamiento paralelos G1 reciben formula inmunomoduladora, G2 fórmula convencional, durante 5 días antes de la resección colorrectal y durante 3 dias después de la cirugía.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/83860
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN CIRUGIA GENERAL HCGJIM
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS10567.pdf1.87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.