Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83560
Título: PREVALENCIA DE HIPOMINERALIZACIÓN INCISIVO MOLAR EN ESCOLARES DE 6 A 12 AÑOS DE EDAD EN TEPATITLÁN DE MORELOS JALISCO - 2018
Autor: Esparza Ramos, Fabiola
Director: Pedrosa Uribe, Isaac Murisí
Asesor: Bayardo González, Ruben Alberto
Palabras clave: Him;Prevalencia;Hipomineralizacion Y Incisivo Molar
Fecha de titulación: 17-dic-2018
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: INTRODUCCIÓN La hipomineralización incisivo molar (HIM) es un defecto cualitativo del esmalte en la dentición en desarrollo, que principalmente afecta a los primeros molares e incisivos permanentes. En el año 2000 la Academia Europea de Odontología Pediátrica aceptó el término de Hipomineralización Incisivo Molar (HIM), y actualmente es el término más utilizado para hacer referencia a dicha patología. Se considera que su etiología es multifactorial; se han centrado en los problemas ambientales que podrían influir en esta patología, además la salud materna, la salud infantil, el uso de antibióticos, problemas sistémicos entre otras condiciones. JUSTIFICACIÓN: Es de gran importancia realizar dicha investigación ya que en México solo existe un documento en el cual demuestran la prevalencia de hipomineralización en una población del Estado de México, sin embargo, es importante identificar la prevalencia de dicha anomalía en los diferentes estados de la república mexicana como en sus municipios, para de esta manera tener una mejor planeación en la atención odontológica basada en la promoción de la salud. HIPOTESIS: NULA. No existe HIM en la población de 6 a 12 años de edad en Tepatitlán de Morelos Jalisco. ALTERNATIVA. Si existe HIM en la población de 6 a 12 años de edad en Tepatitlán de Morelos Jalisco. OBJETIVO: Identificar la prevalencia de HIM en menores de 6 a 12 años de edad en Tepatitlán de Morelos Jalisco. METODOLOGIA: Estudio descriptivo transversal, que se llevó a cabo en Tepatitlán de Morelos Jalisco en los meses de febrero y marzo del 2018, incluyendo menores entre 6 y 12 años de edad de ambos sexos, de escuelas públicas que corresponden a la cabecera municipal. La muestra se realizó con base a los datos proporcionados por la Delegación Regional de la Secretaría de Educación (DRSE) y se tomó una muestra establecida de 436 menores. Tres odontólogos previamente calibrados realizaron la revisión clínica. La recolección de datos se llevó a cabo en el programa Microsoft Excel 2010. Se utilizaron los criterios de la EAPD para evaluar la severidad de la anomalía. RESULTADOS: Se incluyó un total de 436 sujetos de estudio, dando como resultado una prevalencia de 36% de HIM, se presentó en un 56.69% en el sexo masculino y 43.32% en el femenino, además un porcentaje mayor en molares 73.85% que en incisivos. CONCLUSIÓN: La prevalencia obtenida en el presente estudio fue mucho mayor que la esperada y se presentó mayormente en niños de 7 años de edad, además se relacionó más con un índice bajo de experiencia de caries.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/83560
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN ODONTOPEDIATRIA
Aparece en las colecciones:CUALTOS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUALTOS10020.pdf5.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.