Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83557
Título: PREVALENCIA DE CARIES DENTAL, MALOCLUSIONES Y EROSIÓN DENTAL EN NIÑOS PREESCOLARES DE LA CIUDAD DE TEPATITLÁN DE MORELOS, JALISCO - 2016
Autor: Aguila García, Yesenia
Ortíz Bravo, María De Lourdes
Director: Bayardo González, Rubén Alberto
Asesor: Ramírez De Los Santos, Saúl
Palabras clave: Caries Dental;Maloclusion Y Erosion Dental
Fecha de titulación: 8-dic-2016
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en términos mundiales, entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar y cerca del 100% de los adultos tienen caries dental, a menudo acompañada de sensación de molestia (OMS, 2012). La OMS la ha definido como un proceso localizado de origen multifactorial que se inicia después de la erupción dentaria, determinando el reblandecimiento del tejido duro del diente y que evoluciona hasta la formación de una cavidad (OMS, 1987). Es una de las enfermedades de mayor prevalencia e incidencia en los niños preescolares y escolares, causando ausentismo escolar, dolor y pérdida temprana de piezas dentales (OMS, 2012). Esto último puede llevar al desarrollo de maloclusiones, que ocupan el tercer lugar de prevalencia dentro de los problemas de salud bucodental, y son definidas como aquellas variaciones en la oclusión, que no son aceptables desde un punto de vista estético y funcional. Latinoamérica tiene una situación preocupante al respecto, con altos niveles de incidencia y prevalencia de maloclusiones que superan el 85 % de la población (Pino et al, 2014). Otro trastorno que puede encontrarse en la cavidad bucal de niños preescolares es la erosión, que corresponde a la pérdida irreversible de los tejidos superficiales del diente debido a la acción química de los ácidos, donde no participan bacterias. La erosión dental en niños con dentición primaria y permanente joven presenta una prevalencia cada vez mayor, particularmente en niños de niveles socioeconómicos altos. Su clínica y etiología multifactorial pueden provocar dificultad para su detección y manejo, siendo necesario un absoluto conocimiento de la patología por parte del odontólogo (Torres et al 2016).
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/83557
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN ODONTOPEDIATRIA
Aparece en las colecciones:CUALTOS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUALTOS10017FT.pdf1.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.