Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/83547
Título: DETERMINACIÓN DE NIVELES SALIVALES DE IL-15 Y FRECUENCIA DE CARIES DENTAL EN PACIENTES ODONTOPEDIÁTRICOS DE LA REGIÓN ALTOS SUR DE JALISCO
Autor: Berumen Torres, Yuridiana
Director: Alonso Sánchez, Carmen Celina
Asesor: Guzmán Flores, Juan Manuela
Palabras clave: Interleucina;Caries Dental Y Icdas Ii
Fecha de titulación: 11-dic-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Introducción: La caries dental es considerada como uno de los eventos de mayor peso en la historia de la morbilidad bucal a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como un proceso patológico localizado que se inicia tras la erupción dental y puede producir reblandecimiento del tejido duro del diente evolucionando hasta la formación de una cavidad. Antecedentes: El sistema inmune es un componente importante en el desarrollo de la caries. Los leucocitos tienen la función de eliminar a las bacterias cariogénicas, con ayuda de las citocinas. Las citocinas son mediadores necesarios para conducir las respuestas inmunes. La interleucina-15 (IL-15) es una citocina que está involucrada en el desarrollo y mantenimiento de los mecanismos de defensa del hospedero. La caries es considerada como la primera causa de consulta odontológica en todos los grupos de edad por lo anterior, se genera la necesidad de realizar estudios epidemiológicos para determinar la prevalencia, inicio y severidad de caries, métodos como el sistema ICDAS-II. Objetivo: Determinar los niveles de IL-15 en saliva de niños con caries dental que, acuden al Centro de Atención Medica Integral en Tepatitlán de Morelos, Jalisco. Metodología: Se incluyeron 80 niños de 3 a 8 años de edad, a los cuales se les realizó una revisión odontológica para determinar el diagnóstico de caries, de acuerdo al ICDAS II. En una muestra salival se determinó la concentración de IL-15 a través de una prueba de ELISA. Resultados: Los niños con obesidad y sobrepeso muestran niveles salivales altos de IL-15. Conclusión: Tanto en la obesidad y la caries el sistema inmune participa a través de procesos inflamatorios, donde gran red de citoquinas están implicadas. Sin embargo, son necesarios estudios más exhaustivos.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/83547
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN ODONTOPEDIATRIA
Aparece en las colecciones:CUALTOS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUALTOS10023FT.pdf1.88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.