Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82911
Title: Influencia de la funcionalidad familiar en el desarrollo psicosocial de los adolescentes del municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, México”
Author: Castro Sataray, Omar
Advisor/Thesis Advisor: Castro Castañeda, Remberto
Keywords: Educacion;Familia;Estudiantes Adolescentes
Issue Date: 5-Aug-2020
Publisher: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Abstract: El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ha detectado en México un aumento en los índices de suicidio, depresión, violencia en el entorno familiar, escolar y de conductas delictivas por parte de los jóvenes (UNICEF, 2017b;Gobierno de México, 2017; INEGI, 2017; G. Martínez et al., 2017; Pardo, 2016) y, ahora, gracias a la inclusión de la redes sociales podemos encontrar acoso en medios cibernéticos, además, la calidad y tiempo de interacción con el medio social físico se encuentran en declive (UNICEF, 2017a). Dado lo anterior, surge el interés por realizar éste trabajo, que tiene como finalidad medir el nivel de correlación entre la funcionalidad familiar con variables de protección y riesgo individuales, familiares, escolares, comunitarias, y comunitarias cibernéticas, para determinar el nivel de influencia que tiene la familia en la forma en cómo el individuo se percibe a sí mismo, a los contextos con los que interactúa y la influencia que tiene en el desarrollo de conductas como las mencionadas al principio. Los factores de protección y factores de riesgo son descritos por Rodríguez y Rutter (1985) como aquellas características, condiciones y atributos de un contexto o individuo qué facilitan o dificultan la salud integral de un individuo.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82911
https://wdg.biblio.udg.mx
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias para el Desarrollo la Sustentabilidad y el Turísmo
Appears in Collections:CUCOSTA

Files in This Item:
File SizeFormat 
MCUCOSTA10032FT.pdf2.75 MBAdobe PDFView/Open


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.