Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82005
Título: El rol del director de tesis en la formación doctoral
Otros títulos: El rol del director de tesis en la formación doctoral
Autor: Silva Morales, Florencio
Asesor: Pérez Mora, Ricardo
Guzmán Acuña, Teresa De Jesús
Flores Payán, Lucio
Barona Ríos, César
Palabras clave: Posgrado
Fecha de titulación: 30-oct-2017
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La investigación no es algo que tiene que sufrirse; es una tarea para gozarse, con ese gozo intelectual propio del descubrimiento, de la construcción original, del caminar por rutas nuevas que caracteriza a la generación de conocimientos. (Moreno, 2002:11) Sin duda, la formación de investigadores es un tema latente en las Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas y en especial en los Programas de Doctorado donde forman a estudiantes en habilidades científicas y con la ayuda de sus directores de tesis aporten y generen investigaciones que de alguna manera solucionen diversas problemáticas del país. La presente investigación se realiza para analizar las problemáticas que se tienen al momento de formar investigadores, así como el rol del director de tesis en la formación doctoral. Este trabajo se integra en capítulos que dan sustento y describe la problemática estudiada que a continuación se citan: En el capítulo I muestra un panorama general de las políticas públicas en torno a la formación de investigadores, en específico la intervención del director de tesis, así mismo la definición del problema, el objetivo general y los objetivos específicos. El capítulo II con el Marco Teórico se aborda temas que dan el sustento a los antecedentes de la formación de investigadores y el habitus científico, así como el rol, funciones y buenas prácticas de los directores de tesis. En el capítulo III la construcción del objeto de estudio se relaciona con la formación de investigadores del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), así como las políticas y contextos nacionales e internacionales, hasta llegar al doctorado de doble vía y especialización. En el Capítulo IV de Marco Metodológico se definen las estrategias metodológicas, población de estudio, así como la recolección de datos de la problemática estudiada. En el Capítulo V se presentan los resultados obtenidos mediante el análisis con el Software Atlas Ti de la información proporcionada por los directores de tesis de un doctorado, así como de sus alumnos. Finalmente, se incorpora el apartado de conclusiones donde se hace referencia a la pregunta inicial de la investigación, las categorías de análisis elegidas y los procesos que fueron orientados para el desarrollo de la investigación. Todo esto se retoma para analizar y contrarrestar los resultados obtenidos de directores de tesis y estudiantes. Se cierra el documento con la bibliografía y los anexos.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82005
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior
Aparece en las colecciones:CUCEA

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