Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82005
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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorPérez Mora, Ricardo
dc.contributor.advisorGuzmán Acuña, Teresa De Jesús
dc.contributor.advisorFlores Payán, Lucio
dc.contributor.advisorBarona Ríos, César
dc.contributor.authorSilva Morales, Florencio
dc.date.accessioned2020-09-13T15:50:40Z-
dc.date.available2020-09-13T15:50:40Z-
dc.date.issued2017-10-30
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/82005-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLa investigación no es algo que tiene que sufrirse; es una tarea para gozarse, con ese gozo intelectual propio del descubrimiento, de la construcción original, del caminar por rutas nuevas que caracteriza a la generación de conocimientos. (Moreno, 2002:11) Sin duda, la formación de investigadores es un tema latente en las Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas y en especial en los Programas de Doctorado donde forman a estudiantes en habilidades científicas y con la ayuda de sus directores de tesis aporten y generen investigaciones que de alguna manera solucionen diversas problemáticas del país. La presente investigación se realiza para analizar las problemáticas que se tienen al momento de formar investigadores, así como el rol del director de tesis en la formación doctoral. Este trabajo se integra en capítulos que dan sustento y describe la problemática estudiada que a continuación se citan: En el capítulo I muestra un panorama general de las políticas públicas en torno a la formación de investigadores, en específico la intervención del director de tesis, así mismo la definición del problema, el objetivo general y los objetivos específicos. El capítulo II con el Marco Teórico se aborda temas que dan el sustento a los antecedentes de la formación de investigadores y el habitus científico, así como el rol, funciones y buenas prácticas de los directores de tesis. En el capítulo III la construcción del objeto de estudio se relaciona con la formación de investigadores del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), así como las políticas y contextos nacionales e internacionales, hasta llegar al doctorado de doble vía y especialización. En el Capítulo IV de Marco Metodológico se definen las estrategias metodológicas, población de estudio, así como la recolección de datos de la problemática estudiada. En el Capítulo V se presentan los resultados obtenidos mediante el análisis con el Software Atlas Ti de la información proporcionada por los directores de tesis de un doctorado, así como de sus alumnos. Finalmente, se incorpora el apartado de conclusiones donde se hace referencia a la pregunta inicial de la investigación, las categorías de análisis elegidas y los procesos que fueron orientados para el desarrollo de la investigación. Todo esto se retoma para analizar y contrarrestar los resultados obtenidos de directores de tesis y estudiantes. Se cierra el documento con la bibliografía y los anexos.
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Antecedentes del problema 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Pregunta de investigación 1.4 Objetivos 1.4.1 General 1.4.2 Específicos CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO 2.1 Antecedentes de la formación de investigadores 2.2 La formación de investigadores 2.3 El rol del director de tesis 2.4 Las funciones del director de tesis 2.5 Repensar sobre la formación de los tutores 2.6 Problemas de los directores de tesis 2.7 Buenas prácticas de los directores de tesis 2.8 El director de tesis y su integración al campo académico 2.9 La tutoría o acompañamiento 2.10 Habitus científico desde la perspectiva de Pierre Bourdieu CAPÍTULO III. CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO 3.1 El doctorado y la formación de investigadores en la Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) 3.2 La educación doctoral de investigadores educativos: políticas y contextos nacionales, actuales e institucionales. 3.3 Un doctorado de doble vía en educación: existe más de un camino hacia el conocimiento avanzado. CAPÍTULO IV. MARCO METODOLÓGICO 4.1 Tipo de investigación 4.2 Enfoque de investigación 4.3 Estrategias metodológicas 4.4 Población de estudio 4.5 Recolección de datos CAPÍTULO V. ANÁLISIS DE RESULTADOS 5.1 Resultados empíricos 5.1.1 Resultados de los estudiantes entrevistados 5.1.2 Resultados de los directores de tesis del doctorado CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA ANEXO 1 Entrevista para el director de tesis ANEXO 2 Entrevista para el alumno
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectPosgrado
dc.titleEl rol del director de tesis en la formación doctoral
dc.title.alternativeEl rol del director de tesis en la formación doctoral
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderSilva Morales, Florencio
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior-
dc.degree.departmentCUCEA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestro en Gestión y Políticas de la Educación Superior-
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