Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82001
Título: Percepción social de los riesgos y condiciones laborales en trabajadores de una cooperativa llantera del Salto Jalisco, México
Autor: Armas García, Jesús
Asesor: Contreras Estrada, Mónica Isabel
Gómez Rentería, Elizabeth
Ávila Jiménez, María Dolores
Gómez Beltrán, Manuel
Sarabia Avalos, Miguel Ángel
Palabras clave: Percepcion Social;Riesgos Laborales;Condiciones Laborales;Ambiente Laboral;Gestion;Desarrollo Personal
Fecha de titulación: 13-jul-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La percepción social en cuanto a los riesgos y condiciones laborales es una realidad a la que los trabajadores están implícitos en su mundo de vida y realidad social. Manifestando como los riesgos físicos, químicos, mecánicos y ergonómicos afectan en su vida diaria; una de las partes importantes que también relaciona el entorno laboral son las condiciones laborales de los trabajadores su jornada laboral, carga laboral, gestión del riesgo, incentivos, oportunidad de desarrollo que se relacionan con el ambiente de trabajo de la misma manera. El propósito de este estudio fue comprender la percepción social de los riesgos y condiciones laborales en trabajadores de una cooperativa llantera del Salto Jalisco México. Diseño: cualitativo, estudio de caso, muestreo: por conveniencia. Recolección de la información: entrevista en profundidad, notas analíticas y metodológicas. Tipo de análisis: análisis de contenido temático, con apoyo de la herramienta de atlas Ti. Los hallazgos de la percepción social de los riesgos laborales se centran en los riesgos ergonómicos que están afectando la salud de los trabajadores, dentro de las condiciones laborales la jornada laboral se relaciona con la carga de trabajo que es lo que está afectando a los trabajadores de la cooperativa llantera en poder sacar la producción del día y con ello poder ganarse el incentivo como bono de producción lo que está generando estrés y cansancio físico; el trabajo es una fuente de ingreso valiosa para su familia y el sustento. En los ocho sujetos entrevistados manifestaron sentir un gusto agradable y saludable en cuanto a su relación de compañerismo y convivencia, dentro de las condiciones laborales manifestaron una muy buena retribución económica y las prestaciones que marca la ley son aceptables para ellos.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/82001
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10473FT.pdf1.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.