Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81557
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorPadilla Partida, Siria
dc.contributor.advisorLópez De La Madrid, Cristina
dc.contributor.advisorÁvalos Lira, Eduardo
dc.contributor.advisorEspinoza De Los Monteros Cárdenas, Adolfo
dc.contributor.advisorEspinosa Chávez, Felipe
dc.contributor.authorArias López, José Luis
dc.date.accessioned2020-08-14T22:45:53Z-
dc.date.available2020-08-14T22:45:53Z-
dc.date.issued2017-12-14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81557-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEl foco del trabajo de investigación que en este documento se informa se sitúa en el contexto de las instituciones de educación superior en México, y aborda los cambios o efectos observados en las condiciones y dinámica institucional con las que se ha desarrollado un programa de estudios: la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) en tres unidades académicas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), como resultado del impacto de la evaluación diagnóstica efectuada al programa académico de la LIE, y en el marco de las políticas públicas de aseguramiento de la calidad, implementadas en México a partir de la década de los noventas. El objetivo general de la investigación se orientó a determinar el impacto que la evaluación diagnóstica ha tenido en las condiciones académico-administrativas con las que opera el programa de la LIE en tres unidades UPN en la región centro-occidente del país.
dc.description.tableofcontentsÍndice de contenido Pág. INTRODUCCIÓN 9 CAPÍTULO 1. LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA EN EL CONTEXTO DE LAS POLÍTICAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD 1.1. La Noción de calidad. 13 1.2. ¿Qué entendemos por Aseguramiento de la calidad? 17 1.3. Los sistemas de aseguramiento de la calidad en Educación Superior. 19 1.3.1. Sistemas de Aseguramiento de la calidad en el Espacio Común Europeo de Educación superior. 22 1.3.2. Sistemas de aseguramiento de la calidad en Latinoamérica. 26 1.4. Las políticas y programas de Aseguramiento de la Calidad en México. 29 1.5. Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. 35 1.6. La Evaluación diagnóstica: Marco de referencia para la evaluación. 36 1.7. Un acercamiento a la evolución e impacto de la evaluación diagnóstica en las IES.41 CAPÍTULO 2. EL CONTEXTO INSTITUCIONAL 2.1. Creación y desarrollo de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). 49 2.1.1 Reconfiguración de la identidad institucional. 52 2.1.2 Autonomía relativa. 54 2.1.3 Ambigüedad financiera. 58 2.2. La creación de la Licenciatura en Intervención educativa en el contexto del Programa de Reordenamiento de la Oferta Educativa de la UPN. 60 2.3. La Licenciatura en Intervención Educativa (LIE). 62 CAPÍTULO 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 3.1. El problema de investigación. 67 3.2. Preguntas y objetivos de investigación. 74 CAPÍTULO 4. DISEÑO METODOLÓGICO 4.1. Paradigma de investigación. 76 4.2. Método de indagación: Estudio de caso. 77 4.3. Selección de casos (unidades de análisis). 79 4.4. Técnicas e instrumentos para la recolección de datos. 80 4.4.1. Análisis documental. 80 4.4.2. Entrevistas semiestructuradas. 81 4.4.3. Grupos focales. 83 4.5. Caracterización de los casos de estudio. 84 4.6. Procedimientos de validación. 86 CAPÍTULO 5. APORTES TEÓRICOS PARA EL ANÁLISIS DEL CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR 5.1. Aportes del Nuevo institucionalismo para el estudio del cambio en las IES. 91 5.2. Una propuesta analítica para el estudio del cambio en las IES. 94 5.3. El concepto de cambio institucional. 99 5.4. La noción de legitimidad. 102 5.5. Legitimidad, status y reputación. 105 5.6. El isomorfismo institucional y la búsqueda de legitimidad. 107 CAPÍTULO 6. RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN 6.1. Caracterización de los casos. 113 6.1.1. Caso 1. Unidad UPN 011 Aguascalientes. 113 6.1.2. Caso 2. Jalisco. Unidad UPN 141 Guadalajara. 120 6.1.3. Caso 3. Guanajuato. Unidad UPN 112 Celaya. 128 6.2. Mapeo de fortalezas y debilidades de la LIE y recomendaciones de CIEES. 136 6.3. La evaluación diagnóstica desde la experiencia de los actores. 146 6.3.1. Percepciones generales del proceso vivido. 146 6.3.2. Motivaciones institucionales. 148 6.3.3. Roles de los actores clave. 149 6.3.4. Factores que facilitaron u obstaculizaron el proceso. 150 6.4. El impacto de la evaluación diagnóstica en las condiciones A-A de la LIE: La percepción de los actores. 152 6.4.1. Caso 1. La percepción de directivos y coordinadores de programa educativo. 153 6.4.2. Caso 2. La percepción de directivos y coordinadores de programa educativo. 156 6.4.3. Caso 3. La percepción de directivos y coordinadores de programa educativo. 158 6.5. La percepción de profesores y egresados de la LIE. 163 6.5.1. La perspectiva de los profesores. 163 6.5.2. La perspectiva de los estudiantes/egresados de LIE. 173 6.6. Síntesis de los resultados. 181 CAPÍTULO 7. DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS 7.1. El marco institucional. 193 7.2. Valoración de los efectos en las condiciones A-A del programa de la LIE. 196 7.3. Factores que inciden en el seguimiento a las recomendaciones de mejora. 202 7.4. La dinámica de cambio desde la propuesta analítica. 206 VIII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones y recomendaciones. 215 Bibliografía 221 ANEXOS 232
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectDinamica Institucional
dc.subjectPoliticas Publicas
dc.subjectInvestigacion
dc.subjectImpacto
dc.titleImpacto de la Evaluación Diagnóstica (CIEES) en las condiciones académico-administrativas del programa de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE)
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderArias López, José Luis
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytDoctoralThesis-
dc.degree.nameDOCTORADO EN GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR-
dc.degree.departmentCUCEA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.rights.accessopenAccess-
dc.degree.creatorDOCTOR EN GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR-
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCEA10033.pdf
Acceso Restringido
507 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.