Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81380
Título: Factores que afectan el desarrollo y crecimiento de la empresa familiar. Estudio de Caso: empresa dedicada a la elaboración y distribución de productos cosméticos
Autor: Badillo Márquez, Miguel Ángel
Asesor: Arreola Enríquez, José Ángel
Palabras clave: Desarrollo;Crecimiento;Empresa Familiar
Fecha de titulación:  31
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La investigación se planteó en cinco capítulos como se describe a continuación: El capítulo 1 relata de una manera concisa el problema de investigación, así como las preguntas y los objetivos que se persiguen. Se muestra la justificación y la hipótesis que guía el proceso. El capítulo 2 es de los más extensos de la investigación pues cumple uno de los objetivos que fue el de analizar modelos de empresas familiares. Con base en toda esta revisión se logró llevar a cabo el análisis específico y se encontraron los factores que están afectando a la empresa familiar. Fue imprescindible toda esta revisión porque cada autor presenta diversas problemáticas inherentes a la empresa familiar; con las evidencias encontradas se coincide con muchos de los modelos y teorías y se descartan otras que no fueron relevantes para la empresa. Sin embargo, es de este capítulo de donde se puede obtener toda la información incluso para ofrecer soluciones. En el capítulo 3 se presentó la información de la empresa de estudio, gran parte de ese capítulo fue elaborado con la ayuda del dueño y de la familia, pues se relató la historia de la empresa, la misión, visión y valores. Se presentan algunas estrategias que aplican en este momento, así como la gama de productos que tienen disponible en el mercado. Por su parte, el capítulo 4 contiene los aspectos metodológicos de la investigación. Se puntualiza y detalla el estudio de caso y su proceso, así como las fuentes de información que se utilizaron, pues se recurrió a bases de datos académicas e incluso al directorio de unidades económicas para ofrecer datos actualizados. Asimismo, se detalla el instrumento de investigación y su procesamiento. El capítulo 5 es el más relevante del documento pues en él se presentan todos los resultados obtenidos del diagnóstico inicial, así como las propuestas entre las que destaca la creación de un protocolo familiar que solucione la problemática completa que atraviesan por este momento en la empresa. Asimismo, se decidió realizar apartados específicos que respondieran a cada una de las preguntas de investigación y cumplieran los objetivos. Finalmente se presentaron las conclusiones al trabajo de investigación, así como las propuestas para futuras líneas de investigación.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81380
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Administración de Negocios
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10347FT.pdf2.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.