Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81380
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorArreola Enríquez, José Ángel
dc.contributor.authorBadillo Márquez, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2020-07-28T01:21:41Z-
dc.date.available2020-07-28T01:21:41Z-
dc.date.issued31/10/2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81380-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLa investigación se planteó en cinco capítulos como se describe a continuación: El capítulo 1 relata de una manera concisa el problema de investigación, así como las preguntas y los objetivos que se persiguen. Se muestra la justificación y la hipótesis que guía el proceso. El capítulo 2 es de los más extensos de la investigación pues cumple uno de los objetivos que fue el de analizar modelos de empresas familiares. Con base en toda esta revisión se logró llevar a cabo el análisis específico y se encontraron los factores que están afectando a la empresa familiar. Fue imprescindible toda esta revisión porque cada autor presenta diversas problemáticas inherentes a la empresa familiar; con las evidencias encontradas se coincide con muchos de los modelos y teorías y se descartan otras que no fueron relevantes para la empresa. Sin embargo, es de este capítulo de donde se puede obtener toda la información incluso para ofrecer soluciones. En el capítulo 3 se presentó la información de la empresa de estudio, gran parte de ese capítulo fue elaborado con la ayuda del dueño y de la familia, pues se relató la historia de la empresa, la misión, visión y valores. Se presentan algunas estrategias que aplican en este momento, así como la gama de productos que tienen disponible en el mercado. Por su parte, el capítulo 4 contiene los aspectos metodológicos de la investigación. Se puntualiza y detalla el estudio de caso y su proceso, así como las fuentes de información que se utilizaron, pues se recurrió a bases de datos académicas e incluso al directorio de unidades económicas para ofrecer datos actualizados. Asimismo, se detalla el instrumento de investigación y su procesamiento. El capítulo 5 es el más relevante del documento pues en él se presentan todos los resultados obtenidos del diagnóstico inicial, así como las propuestas entre las que destaca la creación de un protocolo familiar que solucione la problemática completa que atraviesan por este momento en la empresa. Asimismo, se decidió realizar apartados específicos que respondieran a cada una de las preguntas de investigación y cumplieran los objetivos. Finalmente se presentaron las conclusiones al trabajo de investigación, así como las propuestas para futuras líneas de investigación.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Justificación 1.2 Preguntas de investigación 1.3 Objetivos de la investigación 1.4 Hipótesis 1.5 Delimitaciones de la investigación 1.5.1 Delimitación espacial 1.5.2 Delimitación temporal CAPÍTULO 2. MARCO TEÓRICO 2.1 Conceptualización de la empresa familiar 2.2 Fortalezas y debilidades de la empresa familiar 2.3 Modelos de empresas familiares 2.3.1 Modelos basados en la teoría general de sistemas 2.3.1.1 Modelo de los tres círculos 2.3.1.2 Modelo holístico de la empresa familiar y su entorno 2.3.1.3 Modelo de los cinco círculos de Salas 2.3.1.4 Modelo evolutivo tridimensional 2.3.2 Modelos basados en dirección estratégica 2.3.2.1 Modelo de Sharma,Chrisman y Chua 2.3.2.2 Modelo integrador de Ussman, Jiménez y García 2.3.2.3 Modelo de Molina, Botero y Montoya 2.4 Retos de las empresas familiares CAPÍTULO 3. LA EMPRESA DE ESTUDIO 3.1 Productos desarrollados por la empresa familiar 3.2 Revisión de la competencia 3.3 Comercialización de los productos 3.4 FODA de la empresa CAPÍTULO 4. METODOLOGÍA 4.1 Tipo de investigación 4.2 Nivel de investigación 4.3 Estudio de caso 4.4 Proceso de investigación 4.5 Definición de las variables de estudio CAPÍTULO 5. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 5.1 Ventajas competitivas y limitaciones de la empresa 5.2 Gestión de la micro empresa familiar y su toma de decisiones 5.3 Sucesión generacional en la empresa 5.4 Propuesta de estrategias de para impulsar el desarrollo y crecimiento de la empresa Ipharma 5.4.1 Estrategias para la gestión de la empresa familiar 5.4.2 Propuestas para lograr una sucesión exitosa 5.4.3 Creación de protocolo familiar para lograr la aplicación de las propuestas 5.4.3.1 Planeación estratégica 5.4.3.2 Formalización del trabajo de la familia 5.4.3.3 El personal de la empresa 5.4.3.4 Aspectos financieros 5.4.3.5 Aspectos legales 5.4.3.6 La sucesión generacional 5.4.3.7 La comunicación familiar y los órganos de gobierno CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXO 1. Empresas que compiten en el mismo segmento en Jalisco
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectDesarrollo
dc.subjectCrecimiento
dc.subjectEmpresa Familiar
dc.titleFactores que afectan el desarrollo y crecimiento de la empresa familiar. Estudio de Caso: empresa dedicada a la elaboración y distribución de productos cosméticos
dc.typePropuesta de solucion a un problema especifico de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderBadillo Márquez, Miguel Ángel
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterDegreeWork-
dc.degree.nameMaestría en Administración de Negocios-
dc.degree.departmentCUCEA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestro en Administración de Negocios-
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA10347FT.pdf2.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.