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Título: EVALUACIÒN DEL DESARROLLO NEUROMOTOR EN NIÑOS DE 1 - 12 MESES QUE ACUDEN A LAS CONSULTAS DE URGENCIAS Y EXTERNA DE PEDIATRIA.
Autor: Brenda, De La Torre Aguayo
Asesor: Daniel, Perez Rulfo Ibarra
Ma. Guadalupe De La Eucaristia, Alcala Padilla
Netzahualpilli, Delgado Figueroa
Palabras clave: Desarrollo Neuromotor
Fecha de titulación: 28-feb-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El vigilar el desarrollo de los pacientes pediátricos, especialmente en aquellos menores a 12 meses, es una obligación de la consulta pediátrica, debe así mismo ser un proceso continuo, estructurado, con herramientas que lo hagan aplicable en el menor tiempo posible y reproducible por la mayor variedad de profesionales de la salud. El desarrollo neurológico sucede en un orden especifico, en un patrón especifico y en un periodo de tiempo determinado. De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría (AAP) la falta de vigilancia del desarrollo de los niños resulta en el retraso en la identificación de los problemas en el desarrollo y por ende de una intervención temprana, aumentando la cantidad de población con secuelas neurológicas y a su vez una disminución en la calidad de vida; de ahí la importancia de un tamizaje rápido, reproducible y de bajo costo, siendo una evaluación neurológica de los reflejos primitivos, hitos del desarrollo y posición prona una manera rápida de identificar datos de alarma de retraso del desarrollo y que forman parte de las competencias del pediatra en el momento de la consulta. En este estudio se tuvo como objetivo el evaluar el desarrollo motor en niños de 1 - 12 meses de edad mediante la evaluación de los reflejos primitivos, hitos del desarrollo y posición prona que acuden a la consulta externa y urgencias del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde; esto mediante un cuestionario a los padres y tablas de cotejo de la exploración física. Se exploro a 90 pacientes pediátricos entre 1 y 12 meses, donde se encontró que 38 de ellos presentaba alteraciones en algún aspecto de la evaluación, siendo la posición prona la mayormente afectada; se relacionan a las alteraciones: el bajo peso al momento de la exploración, consumo de ácido fólico y hierro no oportuno, enfermedades o complicaciones en el embarazo, consumo de medicamentos no convencionales, si lloro y respiro al nacer y egreso hospitalario con la madre.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81241
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: ESPECIALIDAD EN PEDIATRIA HCGFAA
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