Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81178
Title: La libertad académica y las condiciones de producción colectiva de conocimiento de los investigadores.
Other Titles: Los casos de una universidad pública y un centro público de investigación.
Author: Castañeda Bernal, Xóchitl Yolanda
Advisor/Thesis Advisor: Pérez Mora, Ricardo
Castañeda Camey, Nicté Soledad
García Ponce De León, Omar
Brancamontes Ramírez, Perla Elizabeth
Naidorf, Judith
Keywords: Educacion Superior;Conocimiento;Investigadores;Instituciones
Issue Date: 31-Oct-2017
Publisher: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Abstract: El presente trabajo de investigación, tiene por objetivo analizar las condiciones de los investigadores para la producción colectiva del conocimiento y cómo impacta en su libertad académica en dos Instituciones, la Universidad de Guadalajara (UDG) y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ). En el trabajo se reportan resultados de veintidós entrevistas realizadas a los investigadores de ambas Instituciones. En el caso de la Universidad de Guadalajara, se parte de la perspectiva de once académicos investigadores que pertenecen a los cuerpos académicos consolidados y en consolidación, ya que son quienes reportan trabajo y producción conocimiento colectivo de acuerdo a la caracterización establecida en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP) así como del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). En lo que corresponde al CIATEJ, se parte de la perspectiva de once investigadores miembros de la Unidad Guadalajara y Zapopan y que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores Entre los hallazgos se encuentran las restricciones e incentivos a la libertad académica; la concepción y apropiación del concepto de libertad académica; las condiciones Institucionales que restringen la libertad académica; el efecto de las desventajas acumuladas (efecto Matilda) en la libertad académica que condiciona la producción colectiva e individual de las investigadoras; el efecto de las ventajas acumuladas (efecto Mateo) en las condiciones de producción colectiva del conocimiento así como las consecuencias de producir conocimiento colectivo bajo las condiciones de presión que les impuestas a los investigadores.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81178
https://wdg.biblio.udg.mx
metadata.dc.degree.name: DOCTORADO EN GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR
Appears in Collections:CUCEA

Files in This Item:
File SizeFormat 
DCUCEA10019.pdf
Restricted Access
597.4 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.