Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81178
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorPérez Mora, Ricardo
dc.contributor.advisorCastañeda Camey, Nicté Soledad
dc.contributor.advisorGarcía Ponce De León, Omar
dc.contributor.advisorBrancamontes Ramírez, Perla Elizabeth
dc.contributor.advisorNaidorf, Judith
dc.contributor.authorCastañeda Bernal, Xóchitl Yolanda
dc.date.accessioned2020-07-26T18:18:06Z-
dc.date.available2020-07-26T18:18:06Z-
dc.date.issued2017-10-31
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81178-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, tiene por objetivo analizar las condiciones de los investigadores para la producción colectiva del conocimiento y cómo impacta en su libertad académica en dos Instituciones, la Universidad de Guadalajara (UDG) y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ). En el trabajo se reportan resultados de veintidós entrevistas realizadas a los investigadores de ambas Instituciones. En el caso de la Universidad de Guadalajara, se parte de la perspectiva de once académicos investigadores que pertenecen a los cuerpos académicos consolidados y en consolidación, ya que son quienes reportan trabajo y producción conocimiento colectivo de acuerdo a la caracterización establecida en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP) así como del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). En lo que corresponde al CIATEJ, se parte de la perspectiva de once investigadores miembros de la Unidad Guadalajara y Zapopan y que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores Entre los hallazgos se encuentran las restricciones e incentivos a la libertad académica; la concepción y apropiación del concepto de libertad académica; las condiciones Institucionales que restringen la libertad académica; el efecto de las desventajas acumuladas (efecto Matilda) en la libertad académica que condiciona la producción colectiva e individual de las investigadoras; el efecto de las ventajas acumuladas (efecto Mateo) en las condiciones de producción colectiva del conocimiento así como las consecuencias de producir conocimiento colectivo bajo las condiciones de presión que les impuestas a los investigadores.
dc.description.tableofcontentsIntroducción........................................................................................................................ 1 I. I Políticas públicas de profesionalización académica en México ................................... 8 I. II Programas de profesionalización y diferenciación académica .................................. 11 I. III Fortalecimiento de la condiciones para producción colectiva del conocimiento.... 13 I. IV Características, condiciones y efectos...................................................................... 14 I. V Continuidad en las políticas de ciencia – tecnología: investigación y producción del conocimiento .................................................................................................................... 17 I. VI Preguntas de investigación....................................................................................... 23 I. VII Objetivo general. .................................................................................................... 24 Capítulo II. Sociedades del conocimiento: Transformaciones en la producción de conocimiento y sus implicaciones en la libertad académica ......................................................... 25 II. I Marco de referencia................................................................................................... 28 II. II Perspectiva teórica ................................................................................................... 36 Capítulo III. Autonomía universitaria y libertad académica ......................................................... 41 III. I El origen de las universidades: organización y libertad académica ......................... 41 III. II La libertad académica y su vínculo con las principales figuras de autoridad......... 44 III. III La libertad intelectual condicionada: la investigación al servicio del Estado, la formación académica y la ciencia .................................................................................... 46 III. IV Autonomía universitaria y libertad académica...................................................... 51 Capítulo IV. Diseño metodológico ............................................................................................... 55 IV. I Método ..................................................................................................................... 55 IV. II Técnicas de investigación....................................................................................... 56 IV. III Delimitación del contexto y de los posibles informantes...................................... 58 Universidad de Guadalajara ............................................................................................. 58 V. IV Análisis de los datos ............................................................................................... 64 IV. V Procedimientos de validación que se siguieron en las diferentes fases de la investigación, incluyendo la validación de instrumentos. ................................................ 68 Capítulo V. Libertad académica bajo las condiciones de producción de conocimiento ............... 70 V.I Trayectoria de los investigadores y libertad académica............................................. 71 I V.II. Restricciones e incentivos institucionales a la libertad académica.......................... 72 V.III Concepción y apropiación de los investigadores de la libertad............................. 100 V.IV Condiciones Institucionales que restringen la libertad académica ........................ 107 V.V El efecto Matilda: la libertad en la producción condicionada por las reglas del juego ........................................................................................................................................ 110 V.VI El efecto Mateo: la teoría de las ventajas acumuladas .......................................... 113 V.VII Consecuencias de producir conocimiento colectivo bajo las condiciones de presión que les impuestas a los investigadores ........................................................................... 115 Conclusiones ............................................................................................................................... 124 ANEXO 1. Clasificación de acuerdo a las distinciones que otorga el sistema nacional de investigadores.............................................................................................................................. 140 ANEXO 2. Guías de entrevistas.................................................................................................. 141 Investigadores académicos de la Universidad de Guadalajara....................................... 141 Investigadores del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco. ........................................................................................................... 143 ANEXO 3. Caracterización de los cuerpos académicos de acuerdo al Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior. .............................................................. 145
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectEducacion Superior
dc.subjectConocimiento
dc.subjectInvestigadores
dc.subjectInstituciones
dc.titleLa libertad académica y las condiciones de producción colectiva de conocimiento de los investigadores.
dc.title.alternativeLos casos de una universidad pública y un centro público de investigación.
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderCastañeda Bernal, Xóchitl Yolanda
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytDoctoralThesis-
dc.degree.nameDOCTORADO EN GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR-
dc.degree.departmentCUCEA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.rights.accessopenAccess-
dc.degree.creatorDOCTORA EN GESTION DE LA EDUCACION SUPERIOR-
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
DCUCEA10019.pdf
Acceso Restringido
597.4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.