Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81108
Título: Plan estratégico de educación ambiental para el Centro de Educación y Cultura Ambiental (CECA) del Jardín Botánico “Benjamin Francis Johnston” en Los Mochis, Sinaloa.
Autor: CastaÑeda De Los Santos, Gustavo
Asesor: Maldonado Salazar, Teresita Del NiÑo JesÚs
Palabras clave: Plan Educativo Ambiental;Ceca;Evaluacion
Fecha de titulación: 13-sep-2019
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La investigación realizada en el Jardín Botánico “Benjamin Francis Johnston” (JBBFJ) de Los Mochis, Sinaloa, persiguió aportar elementos para fortalecer su práctica educativa, promover la formación de sus educadores ambientales y responder a los requerimientos socioambientales de la región. El estudio se realizó para dar seguimiento a los resultados del Proceso de Evaluación y Acreditación para Centros de Educación y Cultura Ambiental (CECA) impulsado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) en 2018. La investigación es cualitativa, en la fase de campo se diseñaron diversos instrumentos para recabar información de los actores implicados en los procesos educativos y el análisis organizacional del JBBFJ. El referente de partida fue del Plan de mejora del Proceso de Evaluación y Acreditación, posteriormente, se elaboró la matriz FODA, un diagnóstico integral y un modelo de evaluación de impacto de las prácticas educativas por ZooWise, cuyo aporte principal es contar con información acerca del impacto que genera el jardín botánico al implementar actividades de educación ambiental. El estudio aportó un diagnóstico ambiental, social y educativo del área donde se ubica el JBBFJ; del que se derivaron orientaciones para el diseño, operación y evaluación de los programas y un Plan Maestro de Educación Ambiental enriquecido para brindar un servicio de calidad. Asimismo, se presenta una propuesta de temas derivada de los resultados del diagnóstico de necesidades educativas para apoyar la formación continua de los educadores Este estudio pretende aportar elementos para fortalecer el programa educativo de los Centros de Educación y Cultura Ambiental (CECA) y para la capacitación de los educadores ambientales.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81108
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Educación Ambiental a Distancia
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10022FT.pdf2.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.