Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/81108
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorMaldonado Salazar, Teresita Del NiÑo JesÚs
dc.contributor.authorCastaÑeda De Los Santos, Gustavo
dc.date.accessioned2020-06-12T23:42:26Z-
dc.date.available2020-06-12T23:42:26Z-
dc.date.issued2019-09-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/81108-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractLa investigación realizada en el Jardín Botánico “Benjamin Francis Johnston” (JBBFJ) de Los Mochis, Sinaloa, persiguió aportar elementos para fortalecer su práctica educativa, promover la formación de sus educadores ambientales y responder a los requerimientos socioambientales de la región. El estudio se realizó para dar seguimiento a los resultados del Proceso de Evaluación y Acreditación para Centros de Educación y Cultura Ambiental (CECA) impulsado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) en 2018. La investigación es cualitativa, en la fase de campo se diseñaron diversos instrumentos para recabar información de los actores implicados en los procesos educativos y el análisis organizacional del JBBFJ. El referente de partida fue del Plan de mejora del Proceso de Evaluación y Acreditación, posteriormente, se elaboró la matriz FODA, un diagnóstico integral y un modelo de evaluación de impacto de las prácticas educativas por ZooWise, cuyo aporte principal es contar con información acerca del impacto que genera el jardín botánico al implementar actividades de educación ambiental. El estudio aportó un diagnóstico ambiental, social y educativo del área donde se ubica el JBBFJ; del que se derivaron orientaciones para el diseño, operación y evaluación de los programas y un Plan Maestro de Educación Ambiental enriquecido para brindar un servicio de calidad. Asimismo, se presenta una propuesta de temas derivada de los resultados del diagnóstico de necesidades educativas para apoyar la formación continua de los educadores Este estudio pretende aportar elementos para fortalecer el programa educativo de los Centros de Educación y Cultura Ambiental (CECA) y para la capacitación de los educadores ambientales.
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 7 ABSTRACT 8 INTRODUCCIÓN 9 CAPÍTULO I. APROXIMACIONES AL OBJETO DE ESTUDIO 11 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11 1.2 JUSTIFICACIÓN 12 1.3 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 14 1.4 OBJETIVOS 14 1.5 METODOLOGÍA 15 1.6 ESTADO DEL ARTE 31 CAPÍTULO II. EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LOS CENTROS DE EDUCACIÓN Y CULTURA AMBIENTAL 35 2.1 LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 35 2.2 CONSTRUCCIÓN DEL CAMPO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 35 2.3 LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO 36 2.4 LOS CENTROS DE EDUCACIÓN Y CULTURA AMBIENTAL 36 2.5 LOS CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO 38 2.6 TIPOLOGÍA DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 39 2.7 PROGRAMAS Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE LOS CECA 41 2.8 MATERIALES EDUCATIVOS 41 2.9 JARDINES BOTÁNICOS 42 2.10 PLAN DE ACCIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LOS JARDINES BOTÁNICOS DE MÉXICO 43 2.11 LOS CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE SINALOA 45 2.12 EL MODELO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE CENTROS DE EDUCACIÓN Y CULTURA AMBIENTAL 46 2.13 EL MODELO DE EVALUACIÓN Y SU IMPACTO DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS 49 CAPÍTULO III. EL JARDÍN BOTÁNICO BENJAMIN FRANCIS JOHNSTON 51 3.1 JARDÍN BOTÁNICO BENJAMIN FRANCIS JOHNSTON. 51 3.2 EL ACERVO BOTÁNICO 56 3.3 ESPACIOS EDUCATIVOS 56 3.4 DIAGNÓSTICO INTEGRAL (SOCIAL, AMBIENTAL Y EDUCATIVO). 58 3.5 PRÁCTICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS 59 3.6 PROGRAMAS ESPECÍFICOS 64 3.7 EQUIPO PEDAGÓGICO 71 3.8 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS 72 3.9 MATERIALES 73 3.10 INTERVENCIÓN EDUCATIVA 78 3.11 AVANCES Y TAREAS PENDIENTES 80 CAPÍTULO IV. EVALUACIÓN Y PROPUESTA DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA EL JBBFJ 81 4.1 ANÁLISIS FODA DEL CECA 81 4.2 DIAGNÓSTICO INTEGRAL 84 4.3 MODELO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS 102 4.4 SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y LAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS 111 4.5 ORIENTACIONES PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS EDUCADORES DEL JARDÍN BOTÁNICO BENJAMIN FRANCIS JOHNSTON. 114 CAPÍTULO V. PROPUESTA PARA LA MEJORA CONTINUA DE LOS PROGRAMAS Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS DEL JBBFJ 118 5.1 MODELO PEDAGÓGICO DEL JARDÍN BOTÁNICO BENJAMIN FRANCIS JOHNSTON 118 5.2 MODELO DE INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL JBBFJ 120 5.3 DIVERSIDAD DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS DEL JARDÍN BOTÁNICO BENJAMIN FRANCIS JOHNSTON 122 5.4 EVALUACIÓN DE IMPACTO DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS 124 5.5 PROFESIONALIZACIÓN DE LOS EDUCADORES AMBIENTALES 124 CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES 127 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 131 ANEXOS 136 ANEXO 1. ENCUESTA PARA MAESTROS 136 ANEXO 2. ENCUESTA PARA PÚBLICO GENERAL 140 ANEXO 3. ENCUESTA PARA EDUCADORES 145 ANEXO 4. ENCUESTA DE RECLUTAMIENTO MODELO ZOOWISE 149 ANEXO 5. ENCUESTA POST-VISITA PARA ESTUDIANTES EN LA EVALUACIÓN DE IMPACTO 151
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectPlan Educativo Ambiental
dc.subjectCeca
dc.subjectEvaluacion
dc.titlePlan estratégico de educación ambiental para el Centro de Educación y Cultura Ambiental (CECA) del Jardín Botánico “Benjamin Francis Johnston” en Los Mochis, Sinaloa.
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderCastaÑeda De Los Santos, Gustavo
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis-
dc.degree.nameMaestría en Educación Ambiental a Distancia-
dc.degree.departmentCUCBA-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorMaestro en Educación Ambiental a Distancia-
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10022FT.pdf2.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.